HORCAS por Luciana [HienaMetal]

Tras el regreso al país, los músicos Civile y Rowek, deciden armar su propia banda la cual se llamaría HORCAS, lamentablemente este proyecto quedo en la nada, ya que Rowek se quiebra la mano y así no podría tocar por un tiempo, a esto le sumamos el mal momento por el que pasaba Civile, y que Rowek decidió unirse a Giardino para formar RATA BLANCA. Civile siguió con la idea de formar su banda de trash, aunque tuvieron que pasar 3 años para consolidar el proyecto, pero finalmente HORCAS vio la luz en Agosto de 1988, en el momento justo que el heavy nacional estaba creciendo.

La banda llevo esta formación OSVALDO CIVILE/GUITARRA,HUGO BENITEZ/VOZ, ADRIÁN ZUCCHI/2ºGUITARRA, GABRIEL GANZO/ BATERIA, EDDIE WALKER/BAJO.

No pasaría mucho tiempo para que HORCAS sea reconocido por los metaleros del país, ya que su formación contaba con el violero de V8 lo cual garantizaba la calidad de la banda, y la seguridad de escuchar en cada uno de sus recitales temas de la mítica banda, por todo esto la banda fue sumando adeptos.

Antes de su primer disco el guitarrista Adrian Zucchi deja la banda, así que la placa la lanza el ahora cuarteto ya que decidieron no sumar a otro violero. El disco en cuestión es REINARA LA TEMPESTAD el cual fue disfrutado y muy bien aceptado por los fans en el año 1990, para el sello Radio Trípoli.

La banda siguió por el buen camino, tocaban y cada vez eran mas aceptados por el ambiente metalero, por lo cual se deciden por sumar un segundo viola y llamaron al ex LETHAL, Oscar Castro y se produjo el cambio de bajista, salio Eddie Walker y entro el Topo Yañez. Entonces la banda contaba con la siguiente formación:

OSVALDO CIVILE/GUITARRA,HUGO BENITEZ/VOZ,TOPO YAÑEZ/BAJO,OSCAR CASTRO/2ºGUITARRA, GABRIEL GANZO/ BATERIA

Transcurría 1991 y la banda hacia presentaciones junto con bandas comoRATOS DE PORAO(Brasil), BRUJAS, para la banda y los fans presentes esa noche(presentación con Brujas), no es grata de recuerdo ya que se produjo una represión de la mano de la policía, este hecho suspendió el recital, los detenidos fueron 70 y varios heridos. Recién meses mas tarde volvieron a tocar ya que el episodio antes nombrado, puso en riesgo la vida de la banda, esta vuelta fue con RATA BLANCA, estos montaron el show más importante hasta el momento para el metal nacional, el cual se dio en el estadio de Vélez. Si HORCAS toco con RATA, aunque los tildaron de vendidos (rata), horcas siempre les hizo el aguante, y no se dejo llevar por la mayoría, esos quienes aprovecharon el momento para sumar publico.

 

Llega 1992 y con este su segunda placa, “OID MORTALES EL GRITO SAGRADO”, contó con un tema que aun suena en cada recital, y le pone de pollo la piel a los seguidores de las primeras épocas, “SOLUCION SUICIDA”, era el tema. Este disco le sumo más seguidores y le dio firmeza en el ámbito metalero, llevando a la banda al punto de ser una de las más grosas y respetas del país. Debido a esta posición compartieron escenario con banda internacionales(METALLICA, MOTORHEAD, EXODUS, KREATOR Y RATOS DE PORAO). Aunque todo marchaba a la perfección para la banda en este momento, se produjeron problemas internos, que provocaron una pausa de al menos 5 años, a nivel discográfico, igualmente durante estos años siguieron presentándose y siendo una de las mejores bandas, es por esto que en 1994 se presentaron ante 50.000 personas, el día que talonearon a METALLICA. En 1996 se produce el primer cambio de cantante, HUGO BENITEZ le deja su lugar a CHRISTIAN BERTONCELLI(ex Imperio, actual Renacer), con este nuevo cantante forman parte de la primer edición del Metal Rock Festival, junto a bandas como LOGOS, RATA BLANCA, en este festival se dio lugar al la grabación del disco HOMENAJE, a V8, para este se reunieron todos los integrantes de la gran banda, excepto Ricardo Iorio.

 

En 1997 cambia casi por completo la formación de la banda, a esta ingresan, el ex JERIKÓ, WALTER MEZA (voz), SEBASTIÁN CORIA (2º guitarra), GUILLERMO DE LUCA (batería), éstos, mas TOPO YANEZ (bajo) y OSVALDO CIVILE(guitarra) queda consumada la cuarta formación.

Como no podía ser de otra manera, la nueva formación trajo un nuevo disco, este se titulo VENCE, otra vez gracias al disco se ubicaron a la cabeza del podio, los críticos y el publico los aceptaron de excelente manera, sus presentaciones con bandas nacionales e internacionales fueron innumerables.

El 2º Metal Rock Festival se dio en 1998, donde se volvio a presentar HORCAS junto a bandas reconocidas ynuevas.

También entre esos años de auge (1997 y 1998) compartieron escenarios con bandas internacionales de renombre, como fueron los casos de STRATOVARIUS, ANGRA, EXODUS, CRIMINAL Y PANTERA. Para los miembros del grupo, el show con la banda de Phil Anselmo fue el mejor recital de toda la historia de Horcas.

 

A principios de 1999, comienzan a grabar ETERNOS el 4º y ultimo trabajo de CIVILE, debido que el 28 de abril se lo halla sin vida. Para lo que corría del año solo 6 fueron las presentaciones junto a su líder y creador. Su “despedida” se dio 4 días antes, en EL DUENDE de flores, claro esta que el metal nacional perdió ese 28 a unos de los mejores violeros que dio la escena nacional, aunque lo sucedieron y otros quisieron imitar su estilo no pudieron, el arte y la magia que llevaba en sus manos son únicos e incomparables, sin contar, el significado que tiene para el publico metalero, ya que fue parte de la mejor y mas recordada banda de metal, V8, gracias a la cual se dio a conocer y le dio pie a muchos violeros que hoy en día andan dando vuelta.

Tras esta perdida se pensó que horcas había encontrado su fin, pero no, los integrantes decidieron seguir en pie, en forma de tributo a su líder, ya que tras su muerte nadie volvió a tomar liderazgo en la banda, porque el fue y será el único líder de HORCAS.

En su lugar se agrego GABRIEL LIS. La nueva formación fue presentada en agostos de ese año en SAN PABLO, BRASIL. El resto del año se fueron de gira por el interior del país, también anduvieron por Uruguay, Brasil y Bolivia, desplegando el metal nacional.

Por la continuidad de la banda fueron criticados duramente, por parte del sus seguidores, estos justificaron sus criticas diciendo que esos no eran HORCAS que solo hacían covers de la banda, por no ser los integrantes originales, y que además uno de sus integrantes fue parte de la cumbia en su pasado, cabe destacar que se formo un grupo de gente que los niega por completo, llamados EL COMANDO CIVILE, que hacen lo imposible por desprestigiar a la banda, hasta pagan la entrada del los recitales para insultarlos(particularmente opino que son un grupo de cerrados que se niegan a ver que la banda siguió creciendo, aunque sin su líder, y que están haciendo un gran laburo, y manteniendo vivo el fuego que CIVILE encendió en Agosto de 1988), por el 2000 se intento armar una movida para cortar la asistencia a sus recitales, pero sus seguidores de verdad no la aceptaron, es mas cada vez tiene más seguidores.

Graban su 5º trabajo, esto fue en el 2002, la placa llevo el nombre de “HORCAS”, son doce los temas que los componen. este es uno de sus mejores discos o el distinto por decirlo de alguna manera, ya que el heavy que presentan en este es uno más clásico que el trash que habitualmente identificaba a la banda.

En el 2003 siguió haciendo sus presentaciones y el 27 de diciembre realiza un show en HANGAR, llamado HORCAS VIVE, así también fue el titulo de su 6º placa, la primera grabada en vivo, ente un publico con muchísimas ganas de brindarle todo el aguante a su banda.

Llego enero de 2004 y nadie había terminado de salir de la emoción del 27, cuando se dio una noticia que estremeció a todos sus fans, HORCAS iba a talonear a la BESTIA, si a IRON MAIDEN, ese concierto tuvo lugar en el estadio de VELEZ, HORCAS AHÍ DEMOSTRÓ, QUE SU FUEGO SIGUE ARDIENDO Y QUE NADIE NI NADA LO PUEDE APAGAR.

Después de MAIDEN comenzaron a tocar por la provincia y el interior del país.

Volver a Metaleros