Almafuerte por Luciana [HIenaMetal]

A fines de 1994 tras la disolución de la banda que hizo historia, la que marco un antes y un después en el heavy nacional y en la juventud metalera, la cual llevo el nombre de HERMETICA, nacen 2 agrupaciones una de ellas es la mas grande y mejor banda de heavy argento, esta es ALMAFUERTE, creación de Ricardo Iorio, lo cual es un hecho destacable ya que el es el padre de la TRILOGÍA en la cual se encuentran las dos bandas pilares del heavy nacional estas como todos sabemos son V8 Y HERMETICA.

ALMAFUERTE se formo convocando músicos de 1º calidad como el tano CLADIO MARCIELLO violero, hoy considerado uno de los mejores, con una amplia trayectoria, este formo parte de “EL RELOJ” y “TRONADOR”. Para asistirlos en la bata solo temporalmente se agrega JUAN EPOSITO anteriormente batero de “EL RELOJ”, al tiempo el batero CLAUDIO CARDACCI(ex A.N.I.M.A.L), que posee un amplio manejo de la bata, llega para quedarse definitivamente.

En marzo de 1995 ALMA saca su primer disco MUNDO GUANACO, este posee 10 temas de los cuales 6 son de la nueva etapa de Ricardo y los 4 restantes son: Desencuentro (Castillo-Troilo) , COMO LOS BUEYES (poema de J.B. Palacios, también conocido como ALMAFUERTE de aquí el nombre del grupo) VOY A ENLOQUECER tema creado por Iorio y R. Moreno que pertenece a V8, estos lo cambiaron a NO ENLOQUECERE y por ultimo  DE LOS PAGOS DEL TIEMPO  José Larralde, tema ejecutado por HERMETICA  en su ultimo show realizado en Obras en octubre de 1994. Este disco fue grabado por un sello independiente y distribuido por DBN. ALMA toco en varios lugares de Capital y Gran B.s A.s., su primer recital fue realizado en Arpegios, en los recitales tocaban varios temas de HERMETICA Y V8 , Ricardo siempre mostraba su liderazgo sobre el escenario. En los temas del 1º disco hablaba de los problemas de la sociedad, de los indio y de la raíces Argentinas que tantos olvidan , un tema para resaltar es EL AMASIJO DE UN GRAN SUEÑO que habla de los problemas que tuvo en Hermética, de que no pudo llegar a cumplir su sueño, que sus compañeros lo traicionaron y que el no esperaba que una banda tan grande como Hermética terminara de esa manera. ALMAFUERTE sigue presentando el disco durante gran parte del año, en ese mismo año ALMA presento su video del tema PIBE TIGRE.

En 1996 ALMA siguió tocando por B.s. A.s. y el interior del país, tocando en sus conciertos varios temas de HERMETICA , como por ejemplo: "Olvídalo y volverá por más", "Tu eres su seguridad", "Desde el Oeste", "Ayer deseo, hoy realidad", "Atravesando todo límite", y en algunas ocasiones los temas "En las calles de Liníers","Del Colimba", "Cuando duerme la ciudad", "Cambalache", "Buscando Razón", "Para que no caigas", "Memoria de siglos" También incluía en sus conciertos el famoso tema de V8 "Destrucción".

A mediados de 1996 Ricardo se junta con Flavio (Fabulosos Cadillac) para grabar un disco Folklorico.

Aunque se anuncio para junio, finalmente salio en noviembre el segundo y tan esperado disco, este llevo el titulo de DEL ENTORNO, es también grabado bajo un sello independiente, producido por Flavio  y distribuido por DBN. Para la presentación de éste, anduvieron por gran parte del interior del país, recibiendo un gran apoyo del publico, durante esta gira se filmo el video del tema AMISTADES DE TIERRA ADENTRO aunque recién al año siguiente se editaría para la TV.

Luego del lanzamiento del disco y aunque participo en su grabación Ricardo decide destituir al batero Cardacci para que tome su lugar Rodolfo Marquez.

A fines de ese año graban en Club-x el video del tema HACIA EL ABISMO. El ultimo recital del año fue en Arpegios el 27 de diciembre.

En 1997 ALMA sigue tocando por buenos aires y hace una gira por la costa. Ese año sale finalmente el disco de Iorio y Flavio bajo el nombre de PESO ARGENTINO este contiene temas folkloricos y rarezas.

Luego de eso ALMA  se presenta en el Marquee  donde toca con Vorax como banda soporte en esta se encontraba como batero Walter Martinez quien se lucio, éste posee un dominio en el doble bombo muy similar al de el primer baterista (Claudio Cardacci), pero con mas potencia, Ricardo al ver su destreza en la bata decide convocarlo para formar parte de la banda, asi que se produce el  cambio Marquez por Martinez, la gente que ampliamente satisfecha con el nuevo batero.

En septiembre de ese año lanzan el video del tema AMISTADES DE TIERRA ADENTRO.

En noviembre sacan su tercer trabajo llamado EN VIDA, el que fue grabado en vivo pero con fragmentos  de sus mejores recitales.

En 1998 saca otro disco (el mejor de su discografía a mi entender),ALMAFUERTE, éste contiene 10 temas de los cuales 3 son cobres de HERMETICA  ellos son  "Memoria de siglos", "Desde el oeste" y "Tu eres su seguridad" creaciones de R. Iorio en HERMETICA. El disco, cabe destacar, fue producido por un músico de reconocida trayectoria, Ricardo Mollo, quien fuera visto por Ricardo en su juventud como un referente del rock. Se destacan entre ellos el tema "Almafuerte " que relata el por que del nombre al grupo y "Triunfo" en el Iorio descarga todo lo que piensa sobre los que algún día lo traicionaron y ahora se traicionan entre ellos . Quedando así como líder en el metal argentino ALMAFUERTE.

El 2 de abril de 1999 se estrena "El visitante", una película sobre un ex combatiente de malvinas donde va a ver un recital de Almafuerte. Además aportan el tema "El visitante" original de la película.

En noviembre sacan su quinto trabajo con A FONDO BLANCO  como titulo, que incluye el tema anteriormente mencionado, este disco a diferencia con los otros habla de sus historias, por ejemplo contiene el tema A VOS AMIGO que Ricardo le dedica a su amigo y compañero desde V8 Tommy Moya. Fue producido este disco por Mollo. La banda comienza una gira a modo de presentación del disco y cierra el año en Museum el 25 de diciembre ante una gran convocatoria.

El 6 de mayo                                                                                                                                                                                                                                            de 2000 presenta oficialmente el disco en Obras con su capacidad casi llena, acá reciben como invitado a Lito Vitale, el tema mas ovacionado fue ATRAVEZANDO TODO LIMITE. ALMA sigue tocando durante el año por B.s. A.s.

A mediados de este año, a causa de una nota en un conocido medio grafico, se lo acusa injustamente de discriminación, sin tener en cuenta el derecho de la libertad de expresión.

Walter Martinez decide dejar al banda y el 23 de junio se anuncia l llegada de Adrian Bin Valencia quien seria amigo de la banda y dueño de la sala en donde ellos ensayaban, su primer recital con la banda fue en club Bomberitos, de Ramos Mejía, si bien la diferencia con Walter era notable, la técnica y experiencia de Bin hicieron que se amolde rápidamente a una banda como ALMAFUERTE.

Para cerrar el año se presentan en Obras con su capacidad colmada, el 8 de diciembre, la banda invita a Larry Zabala(Nepal) para ejecutar un par de temas, aunque el calor era sofocante al momento de cantar el gran TU ERES SU SEGURIDAD parecía no afectarnos el calor.

En l 2001 se realizaría una fecha en Burzaco, la misma fue cancelada por no obtener el permiso para tocar en el partido ya que se consideraba a la banda como agresiva. Tocaron e la costa y luego en cemento donde anuncia la salida de su nuevo disco, el que sale el 28 de abril bajo el nombre de PIEDRA LIBRE, este posee 9 temas inéditos + un cover de una banda uruguaya, el tema es SIRVA OTRA VUELTA PULPERO. Este año Iorio y sus allegados son golpeados por un hecho terrible, su mujer, Ana Mourin se suicida, ella es recorda por esta estar siempre al lado de Ricardo desde sus comienzos como músico, fue la autora junto con el del tema ATRAVEZANDO TODO LIMITE el cual esta dedicado a su hermano, también fue autora del libro V8 UN SENTIMIENTO. Luego de este triste episodio   se  presenta el nombrado disco el 7 de julio en Hangar el cual estaba repleto de gente. Salen de gira por el interior y a la vuelta tocan en lugares del Gran Buenos Aires como en La Plata y Laferrere., se programa una gira en el sur la cual es cancelada por ser victimas de una estafa por medio de los organizadores, quienes se quedarían con el dinero de las entradas.

En septiembre el guitarrista CAUDIO TANO MARCIELLO empieza a grabar su disco solista, el disco fue producido por el sello discográfico independiente de Ricardo Iorio "Dejesu Records", dicho disco salio a fines de noviembre con el titulo de PUESTO EN MARCHA, el cual cuenta con la presencia de artistas de alta calidad, como CHIZZO, MOLLO, LEON GIECO, LARRY ZABALA, PAPPO entre otros, y por supuesto Bin Valencia en batería y Ricardo Iorio en bajo.

El 3 de noviembre se presentan en Obras con su capacidad repleta, la idea del mismo era sacar disco en vivo en el cual quedo plasmado lo impecable y perfecto que fue ese recital, este contó con la presencia de un bajista invitado para casi todo el evento su nombre es BETO CIRIOTTI. El agite empezó desde temprano con la proyección de los videos  de la banda, la gente enardecida esperaba ansiosa la salida del mas grande del heavy nacional, cuando esta se produjo Obras estallo y se hizo de todas las voces una sola sobrepasando ampliamente la de Ricardo, pero lejos el mejor momento del show fue cuando nos regalo ese pedazo de historia, el poupurri hizo que la audiencia enloqueciera

El disco antes nombrado salio a mediados de diciembre de ese año, contaba con 16 temas + un bonus track del disco de Marciello LIBRES DE TEMOR.

El año termina con recitales en Hangar y Showcenter y en el interior del país, Córdoba, Rosario y un recital que fue cancelado en la ciudad de Federal en Entre Ríos, por el estado de sitio declarado a causa de los saqueos.

A mediados del mes de enero  de 2002 Almafuerte realiza una gira por la costa atlántica, en Mar del plata, Necochea  y Villa Gessell, con una convocatoria importante. Después de la gira, Almafuerte festeja su cumpleaños numero 7 en Cemento, lugar donde hacia casi un año que no tocaban. Luego se presentaron el 25 de Mayo en El Teatro, donde regalaron vino tinto y empanadas por ser facha patria. El resto del año se presentan varias veces en Hangar, Cemento y localidades de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo mes hacen una fecha en Cordoba y en diciembre hacen dos fechas seguidas en Cemento (13 y 14) repasando toda la discografia de Almafuerte (mas de 50 temas) culminando el año el sabado 28 de diciembre en ShowCenter con sidra y pan dulce para todos. Las proximas fechas seran El 18/01 en El Teatro de Cap. Fed y El 26/01 en La Reina (Villa Gesell).

Llega el 2003 y se carga de recitales en lugares como cemento, hangar y una gira por el gran B.s. A.s. en estos conciertos fueron adelantando temas de su nuevo laburo. Despues de el 9 de agosto en Cemento, se anuncian 2 fechas en septiembre para tocar en el teatro Premier en el cual la primer fecha termina con incidentes (destrosos del lugar), asi que se decide cambiar el lugar  para hangar, ya la gente cantaba los temas nuevos como si ya tuviesen el disco, el nombre del cual se dio a conocer por Iorio el 1º de Noviembre en hangar, el nombre de este es ULTIMANDO,que sale a la venta a fines de Noviembre.El nuevo material fue presentado el 19 de Diciempre frente a un cemento lleno e fans, que ni el calor sofocante los detuvo, alli se anuncio que ALMAFUERTE es lamejor y mas convocante banda de la argentina, estos fueron premiados con un trofeo que mostraron esa noche.

En el verano de 2004 presentaron el disco en la costa y lugo se fueron de gira por el interior del país.Mas tarde se presentaron en hangar brindando un muy buen espectaculo, y la fecha mas reciente  y  convocante desde el 2001 fue el 1º de Mayo en un Obras lleno de fans ardientes e impacientes por corear uno y cada uno de los temas, la previa fue intensa entre cantitos(olele olala Iorio es la mas grande del heavy nacional) y y pogos producidos por cantos a acapela de temas de la H, V8, en incluso ALMAFUERTE, pero lo mejor de este recital fue el anuncio de que de ahi salidria el 3ºtrabajo en vivo de la banda, sorprendio a mas de uno la noticia, la cual hizo que el publico se enardeciera.

ahora ALMA se presentara el 17/5 de Chile, el 22 ya que Obras le quedo chico hara un Cemento, el 11/6 en La Plata y e 12 en Laferrere en el club Stella de Italia.  

Volver a Metaleros