El boletín Junior del Instituto de Conservación de Ballenas

icb@icb.org.ar

listafrancajr@madryn.com

Sabías que…

Aún las ballenas más grandes se desplazan con facilidad en el agua. Y aunque podríamos pensar que tienen un gran esqueleto, éste representa sólo el 17% del peso total del animal. Los huesos son en su mayoría esponjosos y están llenos de aceite, lo cual les permite flotar, junto con la grasa bajo la piel. En realidad, el mayor peso proviene de sus poderosos músculos.

¡A jugar!

Por Liliana D. de San Gil

 

El mayor placer de los chicos es jugar. Lo hacen en sus casas, en la calle, en los recreos de la escuela y algunos también en las computadoras. Jugar significa hacer algo sólo para divertirse. Y por lo que sabemos, las ballenas y los delfines, en especial los jóvenes, lo hacen.

 

Muchas veces los delfines en cautiverio se divierten imitando a los de su misma especie o de otra que los acompaña en su tanque de acuario. En libertad se los vio copiando el modo torpe de bucear de un turista en mar abierto. Y como estas imitaciones no les sirven para nada en especial, decimos que simplemente estaban jugando.

 

Es común que en su ambiente natural ballenas y delfines elijan objetos -como algas y hasta plásticos que flotan en el mar- para jugar, llevándolos sobre su pico o sus aletas, quizás esperando que otro se acerque para pasarle el objeto y jugar juntos. También se vio que lo hacían las ballenas francas con algas llamadas cachiyuyos.

 

Practicar un deporte sólo por placer es una forma de jugar. Y para hacer surf –un deporte del mar- no hay como una buena ola. Esto lo saben los delfines, quienes aprovechan las olas formadas por el viento y también las que provocan los barcos al avanzar o las grandes ballenas al nadar. Las toninas y los delfines oscuros eligen las olas que crean las ballenas francas australes, aunque parece que a la ballena no le causa mucha gracia, porque exhala entonces un fuerte soplo, quizás mostrando su enojo.

 

Una forma de divertirse encontrarían las ballenas francas al dejarse llevar con la brisa mientras sostienen su cola en alto en superficie, como la vela de un velero.

 

Según observó Mariano Sironi, investigador del ICB, las ballenas francas jóvenes, tanto macho como hembras, pasan tiempo en superficie saltando, dando golpes de cola o golpes de pectorales, lo cual se vio en otras ballenas y en orcas y se consideró juego. Quizás también les sirva para ir desarrollando sus músculos a medida que crecen.

 

En el caso de la ballena franca, nuestro investigador observó que las hembras jóvenes jugaban con las crías de otras ballenas, más que los machos.

Igual que las niñas humanas juegan con muñecas, ese tipo de juego las prepararía para el cuidado de su propio bebé años después.

 

En cambio, los machos jóvenes elijen a otros machos como compañeros para jugar. Cuando se persiguen o hacen movimientos bruscos, el juego les sirve también para ir probando lo fuertes que son, si más adelante deben competir por las hembras.

 

Jugar es divertirse. Las ballenas francas se divierten en Península Valdés. Los humanos nos divertimos observándolas. Si esto sigue ocurriendo, ballenas y humanos seremos felices, al menos en esos momentos. No es muy difícil. Sólo cuidémoslas para que siga siendo posible!

 

Fuentes:

-          Sironi, Mariano – 2004 - “Behavior and social development of juvenile Southern Right Whales (Eubalaena australis) and interspecific interactions at Península Valdés, Argentina” –

-          Würsig, Bernd – 2002 – “Playful behavior” en Encyclopedia of Marine Mammals

 

 

 

 

PEDIDO URGENTE:

 

945 BALLENAS VAN A SER CAZADAS

Tu idea puede salvarlas

INADMISIBLE. La flota ballenera japonesa ya partió hacia el santuario ballenero austral del océano Antártico, con el objetivo de cazar, una vez más, 945 ballenas.

Necesitamos ponerle fin a la caza de ballenas en los Océanos del Sur ¡Para siempre! Por eso te proponemos que esta vez nos ayudes de una forma diferente:

Necesitamos del poder de tus ideas.

Decinos cuál es para vos la mejor acción que deberíamos llevar a cabo en altamar para salvar más ballenas que nunca.

La flota ballenera compuesta por seis barcos japoneses no estará sola, como cada año uno de nuestros barcos también estará allí. Necesitamos que el gobierno japonés y la mayoría de los países que integran la Comisión Ballenera Internacional nos apoyen y por eso te pedimos que nos ayudes a crear la expedición Greenpeace más efectiva que hayamos realizado y recorra el mundo como nunca.

 

Entrá ahora a www.greenpeace.org.ar/ballenas, y miralas; podés postear tus comentarios, mejorarlas, inspirarte y sobre todo, subir la tuya.

Tu idea puede convertirse en la acción de Greenpeace que recorra el mundo y salve a más ballenas en el Océano Antártico.

 

 

“La solución más ingenuamente simplificada para este problema es aprender a poner los derechos de todas las demás especies en un pie de igualdad con los que reclamamos para nosotros. Esto no significa que tengamos que dejar de comer ciertas especies, pero sí quiere decir que tenemos que cosechar de manera sustentable lo que usamos y aprender a dejar de sacrificar al resto de los seres vivos nada más que para satisfacer nuestros caprichos. Cuando hayamos aprendido a concederle igualdad de derechos al resto de la vida que hay en la Tierra, finalmente podremos ocupar nuestro lugar en el Tribunal de Opinión Intergaláctica y, al tiempo que mantenemos la cabeza en alto, afirmar: “Sí, hay vida inteligente en la Tierra. Y es nuestra especie la que demuestra que la fuerza ciega de la evolución tiene la capacidad no sólo de generar autodestrucción sino también autoesclarecimiento.

Pienso que el mensaje que le hemos enviado al resto de nuestra galaxia, cuando pusimos cantos de ballenas a bordo del vehículo espacial Voyager, es la prueba de que apenas estamos empezando a tener una nueva conciencia.”

 Fuente: Entre Ballenas de Roger Payne – Instituto de Conservación de Ballenas

 

 

 

PARTICIPÁ,

SÉ PARTE DE ESTO QUE PREOCUPA AL MUNDO

 

 

GRACIAS