Aprendé a separar residuos y cuida el Planeta
(Primera parte)
Hay varias acciones que podemos realizar para disminuir nuestra huella ecológica, en especial en el tratamiento de los residuos que generamos. Los residuos orgánicos (vegetales) los podemos reciclar en Compost (Ver nota ¿Cómo hacer compostera?). Hoy hablaremos de los residuos que no se degradan: plásticos, bolsas, botellas, cartones, latas, tetra-briks.
Si bien todavía no hay un sistema de reciclado y de recolección diferenciada a nivel municipal, creo que es positivo aprender a tener un consumo responsable, y una cultura de reciclado, para estar preparados y educados para cuando ese momento llegue.
En la actualidad tenemos a los Recicladores Urbanos que recolectan el material reciclable, y son hoy día un eslabón valiosísimo para la cadena de reciclaje.
En mi experiencia es una tarea gratificante para compartir en familia, y para que nuestros hijos aprendan a ser ecológicos y respetuosos de la Madre Tierra.
Además en casa se terminó la basura sucia, casi toda la basura es limpia, y viene bien en casas con niños pequeños que quieren tocar todo.
¿Cómo separo los residuos?
En una caja voy poniendo todo el material reciclable y luego lo clasifico. Hay quienes lo hacen en cestos diferenciados.
Primero vamos a separarlos de la siguiente forma:
Cartón y Papel: Tienen que estar limpios, sin restos de comida. Tampoco tienen que tener capa plástica para poder reciclarse. Sería bueno analizar antes de comprar algún producto elegir el que tenga en envase mas “reciclable” y con menos empaque.
Botellas y frascos de vidrio: Lavarlos previamente.
Latas: Latas de conserva tipo latas de tomate y otros alimentos no perecederos. Para facilitar la tarea es conveniente que la tapa quede hacia adentro para evitar lastimarse. Las latas deben estar lavadas y sin la etiqueta.
No se pueden los aerosoles, evitarlos en lo posible. Es verdad que muchos ahora tienen un símbolo que dice “no afecta la capa de ozono”, pero no hay estructura para reciclarlos.
Metales
Tetra briks: Lavarlos previamente. Este es uno de los materiales más difíciles de reciclar porque esta compuesto por una parte de cartón, otra de aluminio, y una capa plástica, tres materiales que están pegados y es muy difícil y costoso reciclarlos. Por suerte, en Argentina existe empresas que hacen Eco-Madera ( Eco-Wood) picando este material y hacen juegos de plaza y muebles de jardín.
Botellas Plásticas (Envases Pet): Las botellas de agua mineral, gaseosas, jugos, previamente lavadas, sin etiqueta, y compactadas, con tapa. Con estas botellas se hacen cosas de plástico como juegos de plaza, y la tela Polar.
Las botellas de aceite no se pueden reciclar porque es muy difícil lavarlas.
Plásticos, Tergopol, Bolsas Plásticas: Plásticos de todo tipo, que estén limpios, si contenían alimentos lavarlos previamente. El tergopol también es un plástico. Sachets tipo de leche, lavarlos antes. Las bolsas plásticas también deben estar limpias. Paquetes de galletas, fideos, foils, separadores y empaques de otros alimentos. Lo ideal es reducir el consumo de productos que lo contengan, comprar a granel, en envases más grandes, comprar los sachets de repuesto en el caso de productos de limpieza, reducir los productos de limpieza (y utilizar opciones más ecológicas). Preferir los vasos plásticos a los de tergopol. Preferir envases de vidrio en vez de plástico si es posible.
En la próxima les cuento que podemos hacer una vez separados los residuos.
Si tienen comentarios por favor envíennos su mail a laurylullaby@hotmail.com
Laura
Acordate... lo encontraste primero en www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...