Cuidemos el Medio Ambiente de la ciudad y contagiemos al mundo
Te enseña algunos pequeños detalles que cuidan tu ciudad de gran forma |
La quema de hojas , Ramas y pastizales
(Enviado por Solange Gambina)
La recolección y quema de las hojas de los árboles se efectúa por parte de los propios vecinos, que por desinformación o desaprensión se dedican a realizar esta nefasta tarea, que es una fea costumbre y ya podríamos llamar casi “tradición” en ésta época del año. La misma tiene pésimas consecuencias para nosotros, nuestro medio ambiente y la ecología.
¿Qué tiene de malo quemar las hojas?
La quema produce gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Contamina el mismo aire que respiramos, produciendo suciedad y humo, ésta contaminación provoca graves problemas a las personas asmáticas, alérgicas o con problemas respiratorios y afecta mucho a los niños; para las personas sanas solo suele ser una molestia, pero para las enfermas puede significar hasta la muerte. Genera irritación en los ojos, el sistema respiratorio y hasta la piel. Reduce la visibilidad provocando accidentes. El humo es tóxico y respirarlo puede provocar nauseas, dolor de cabeza y vómitos. Además, la quema genera enormes cantidades de gases de efecto invernadero que están destruyendo el equilibrio del clima del planeta. Por otra parte, donde se hace fuego sobre asfalto se hacen baches, ya que el asfalto no resiste la alta temperatura del fuego. Encima, la ceniza resultante podemos decir que ensucia mucho más que las propias hojas.
Qué hacer con las hojas.
Si usted recogió hojas y desea deshacerse de ellas júntelas en una bolsa y deposítelas para que las lleve el basurero como cualquier otra basura normal. Otras acciones posibles son juntar las hojas y enterrarlas en un pequeño pozo, las hojas de esta manera se descomponen y con el tiempo se transforman en humus y enriquecen la tierra. Si tiene plantas o un jardín júntelas en una maceta o depósito, en unos pocos meses las hojas se convierten en un excelente abono orgánico que el jardinero inteligente sabe aprovechar. Concientizarnos de los problemas del planeta y tomar las acciones necesarias para revertirlos o al menos minimizarlos es fundamental y es nuestra responsabilidad. Cuidar el medio ambiente y respetar a nuestros vecinos también es un deber de todos. Por favor, no queme más basura, no contamine, colabore realizando un correcto tratamiento de las hojas y otras basuras y difunda ésta información para que otros también lo hagan. Esto nos permitirá vivir en un ambiente mejor y más sano y es un gesto de respeto para el medio ambiente, nuestros vecinos, familiares y nosotros mismos.
Fuente:
Acordate... lo encontraste en www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...