LLEGO EL OTOÑO

¿HAY QUE PODAR LOS ARBOLES?

SE ACERCA EL OTOÑO Y MUCHOS PIENSAN QUE ES OBLIGACIÓN PODAR CUANDO NO ES ASÍ. ES POR ESO QUE LOS INVITO A REALIZAR LA SIGUIENTE LECTURA A LOS FINES DE REFLEXIONAR Y TRANSMITIR A NUESTROS VECINOS.

 

ALGUNOS BENEFICIOS QUE NOS APORTAN LOS ÁRBOLES:

 

Producen madera.

Producen alimentos y medicamentos para el hombre.

Protegen el suelo de sequías y de la erosión del agua y del viento.

Son atenuadores de ruidos.

Controlan en forma natural la temperatura.

Retienen gran cantidad de agua cuando llueve.

Producen un fresco muy agradable gracia a la evapotranspiración.

Evitan las inundaciones y el lavado de los terrenos gracias a su capacidad de retención de agua de lluvia.

Purifican el aire ya que absorbe el monóxido de carbono que emanan los  autos y las fábricas y retienen el particulado.

Purifican el aire por fotosíntesis , produciendo oxígeno.

Son el ambiento donde conviven una gran diversidad de animales.

 

La Importancia de los Arboles

 

a) Ambiental:

 

Regulación Hídrica

El árbol amortigua la lluvia

La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.

Regulación Térmica

El árbol da sombra

La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

Los bosques regulan el clima

A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.

Los árboles reducen la velocidad del viento

Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

Reducen la contaminación del aire

El árbol filtra los vientos

Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapa tales impurezas.

El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera

A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.
En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Reducen la Contaminación Sonora

Los árboles abaten el ruido

El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

El árbol genera biodiversidad

Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.
También en las ciudades el arbolado deberá ser autóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.

b) Social

Mejoran la Calidad de Vida

Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida más agradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árboles singularmente grandes o históricos en una comunidad

Los árboles revaloran la propiedad residencial

Siempre una casa con jardín tendrá mayor valor que sin él y los árboles y los arbustos son el principal componente del jardín. Los árboles y arbustos bien ubicados alrededor de la casa y manejándolos apropiadamente, elevan el valor de las propiedades. Los árboles plantados en hileras dan privacía, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera.

El árbol urbano ahorra energía eléctrica

Los árboles bien ubicados alrededor de la casa filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.

El árbol urbano y la comunidad

Los beneficios económicos indirectos de los árboles son aún mayores. Estos están disponibles para las comunidades o regiones. Los clientes pagan recibos de electricidad más baratos cuando las compañías del servicio construyen menos instalaciones para abastecer los picos de consumo, utilizan menos cantidad de combustibles fósiles en sus hornos y necesitan menos medidas de control de contaminación aérea. Las comunidades también pueden ahorrar si se precisa construir en la región menos instalaciones para controlar las escorrentías de las tormentas. Para un individuo estos ahorros son pequeños, pero para la comunidad la reducción de dichos gastos supone mucho dinero.
Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para el municipio.

 

 

 

 

Por todo esto debemos tener en cuenta que:

La poda produce heridas irreparables que acortan sus vida.

La mutilación de las ramas deja heridas expuestas a la podredumbre.

La tala es atentar contra el futuro.

Recordemos que la poda fue creada por el hombre y no es una necesidad del árbol.

El árbol vive sin el hombre pero el hombre no podría vivir sin el árbol.

 

¿CÓMO CUIDAR UN ÁRBOL?

 No le ate cables, alambres, sogas, carteles.
LO ESTRANGULA
 No tire en el cantero cal, cemento, cascotes.
LO CONTAMINA
 No derrame en los canteros lavandina, detergente.
LO INTOXICA
 No achique el cantero, hay que darle espacio.
IMPIDE SU CRECIMIENTO
 No lo pode ni le corte las ramas.
LO HIERE
•No arroje residuos en los canteros.
MANTENGA LA HIGIENE
 El árbol contribuye con la salud de la población.
APRECIAR AL ARBOL ES APRECIAR LA VIDA
 Si no tiene un árbol, no tape el cantero con baldosas.
VALORE LA VIDA