Perritos de Villegas

(Nos cuenta Kitty Charrière)

Hace tiempo pusimos en marcha la sección de Mascotas perdidas, pensando que la famosa "Perrera Municipal" no funcionaba mas, ya que hace años no veíamos camiones de esta institución recolectando perros de la calle y notábamos el incremento de ellos en todos los barrios, pero nos equivocamos.

El ZOONOSIS de Villegas sigue activo y funciona aunque no como a cualquier amante de estas mascotas le gustaría

Para que nos ponga en contacto con la realidad, nos comunicamos con Kitty quien es voluntaria dentro del ZOONOSIS y todos los sábados intenta salvar a un perrito del abandono y la muerte.

Si bien la municipalidad tiene personal propio, no cumple con las expectativas de lo que tendría que ser un centro municipal de recuperación de mascotas, atendiéndolas para que se recuperen y puedan ser adoptadas por alguna familia.

Motivo esto que voluntarias amantes de las mascotas, brinden trabajo gratuito para ayudar a estos perritos, abandonados en las peores condiciones y lograr así la invalorable adopción!

Estas chicas (y un muchacho) con presupuesto ajustado, donaciones de otros amantes de las mascotas y gran corazón por sobre todo, supieron armar un blog donde podes ver todos los perritos en adopción, que con mucho esfuerzo han ayudado a restaurar su salud.

POR QUE HACEN ESTO?

"Desde el año pasado escuchaba hablar del zoonosis de Villegas y era para mi una asignatura pendiente. Los comentarios que recibía eran escalofriantes: Perros que estaban a oscuras, desnutridos, por meses en jaulas. Lei pedidos desesperados de ayuda de la unica voluntaria del lugar, que no tiene acceso a internet y que pedia por favor que alguien le de una mano. En el mes de Abril, me llegaron las fotos que saco Vanina Villafañe y al verlas supe en el acto que habia encontrado mi mision en la vida, que habia estado buscando desde siempre. Sacamos muchisimos perros que estaban en un estado calamitoso, muchos de ellos desnutridos, con llagas, hongos, los dientes carcomidos de limar los barrotes durante meses. Algunos con trastornos de conducta, que requerian sobredosis de amor y buenos tratos para poder, algun dia, olvidar lo vivido. Recibimos ayuda, por los primeros perros de unas cuantas voluntarias -amigas: Roxana, Gladys, Jazmin, Pilar, Laura S., Silvana, y luego se unieron Eugenia, Fernanda, Nadia, Gabriela, Liz, Monica y Liliana. Muchas personas nos donaron, de una manera u otra, lo necesario para comenzar nuestra obra. Este ultimo tiempo, como Vanina, que es el alma mater de estos perros, va a tener un bebe en los proximos dias, dos grandes personas, que conoci a traves de los mails, se unieron a nosotras para ayudarnos y para intentar solucionar, en lo posible, el caos en el que se encuentran los 120 perros que hay en el lugar. El zoonosis de Villegas, queda en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires."

 Asi escribio en el Blog  Maria Laura Voluntaria

"HACEMOS ESTO POR AMOR A LOS ANIMALES QUE SE TRADUCE EN GRATITUD Y AMOR HACIA LA VIDA. HACEMOS ESTO POR ELECCIÓN Y A VECES SIN ALTERNATIVA.¿ QUIÉN PUEDE VERLOS Y SER INDIFERENTE? NO HAN COMETIDO DELITO ALGUNO. NACEN Y MUCHOS MUEREN EN LA MISERIA MÁS ABSOLUTA. NO TIENEN VOZ...SU DOLOR LO MANIFESTAMOS NOSOTROS EN PALABRAS...SE LO DEBEMOS. SE SUPONE QUE SOMOS UNA RAZA SUPERIOR, AUNQUE A VECES NOS GUSTARÍA ALCANZAR LA PERFECCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS QUE ELLOS TIENEN, PUROS Y NOBLES. FIELES Y LEALES. SIN RENCORES, SIN ODIOS, SIN BAJEZAS. DEBE SER PORQUE SON ETERNOS NIÑOS CEREBRALES DE 2 AÑOS QUE CONSERVAN LA INOCENCIA DE POR VIDA EN ESA EDAD AMOROSA. SI NO ENCERRAMOS A UN NIÑO EN UNA JAULA...¿PORQUÉ LO HACEMOS CON ELLOS? LO HACEMOS ADEMÁS, PORQUE ALGUIEN DEBE HACERLO...NO SE LE PREGUNTA A UN SER HUMANO PORQUÉ AYUDA A OTRO SER VIVO...LO HACEMOS PORQUE NOS CONMUEVE SU MIRADA, PORQUE SENTIMOS AMOR, PORQUE NOS COMPROMETEMOS. LO HACEMOS PORQUE SE LO MERECEN. LO HACEMOS PORQUE QUIEN HA TENIDO UN PERRO, HA SENTIDO SU AMOR, SU COMPAÑIA, SU DESINTERÉS Y SU AMISTAD. LO HACEMOS PORQUE ESTÁN SOLOS, PORQUE SE LOS EXCLUYE DE TODO PLAN O PRESUPUESTO, LO HACEMOS AUNQUE NOS DUELA...PORQUE QUIEN SALVA UNA VIDA SALVA A LA HUMANIDAD,POR ESO LO HACEMOS Y ASI LO SENTIMOS.."

Así lo siente Mónica.

 

COMO FUNCIONA EL ZOONOSIS?

Primero los perros recién llegados son encerrados en unas jaulas muy pequeñas, con barrotes oxidados, oscuras, de condiciones de lo peor de lo peor.

Y dependiendo de su evolución, antecedentes (si mordió, tubo rabia, etc.) son trasladados a lo que las chicas llaman el COUNTRY (que es un canil de mejores condiciones) y aquí están disponibles para su adopción.

Las chicas se encargan de alimentar, curar, bañar a los perritos y limpiar los caniles de ratas y excrementos de los pichichos enjaulados TODO GRATIS solo por el amor a estas mascotas.

Te preguntaras si no hay empleados del municipio que hagan esto, los hay pero evidentemente o no alcanzan o no estan muy "cancheros" con el trabajo que deben hacer ya que lo que se ve no es el reflejo de lo que tendría que ser.

Indignadas por todo esto las voluntarias le hacen frente a las miserias humanas y hacen todo lo que pueden por llevar adelante esta labor.

Izq. Jaulas de Entrada / Der. "El Country"

QUE IMPONE LA LEY SOBRE ESTE TEMA?

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN LA LEY 13879 QUE PROHIBE LA EUTANASIA Y MALTRATO DE PERROS Y GATOS EN LAS DEPENDENCIAS OFICIALES.
DIREMOS POR FIN: ¿¿ADIOS A LAS JAULAS???
 

ARTÍCULO1.- Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346.

ARTÍCULO 2.- Es objetivo de la presente Ley que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.
ARTÍCULO 3.- Establécese la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 4.- Declárase obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.
ARTÍCULO 5.- La Autoridad de Aplicación coordinará con los ejecutivos municipales la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la presente.
ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


 

SABIAS QUE LA OBSERVACIÓN ANTIRRÁBICA SE PUEDE REALIZAR EN TU CASA?


Esta Observación puede realizarse internando al animal en la sede del Centro de Zoonosis, o recurriendo a los servicios de un profesional particular en el domicilio del mordedor.  El dueño del animal tiene derecho a decidir cómo se llevará a cabo el control.

En caso de que este se efectúe en el domicilio, deben cumplirse una serie de condiciones a fin de garantizar el acceso del profesional al animal, su confinamiento, etc. El médico veterinario presentará en el Centro de Zoonosis una constancia por escrito del estado de salud del animal, utilizando un formulario oficial provisto por el Colegio de Veterinarios.
 
INFORMATE!!!!!

EN EL ZOONOSIS DE VILLEGAS, ESTAN HACIENDO OBSERVACION DOMICILIARIA DE ANIMALES CON DUEÑO EN FORMA GRATUITA.
ES UN DERECHO, HACELO VALER!!!!
SI AMAS A TU PERRO NO PERMITAS QUE LO ENCIERREN.
PONELE CHAPITA IDENTIFICATORIA
VACUNALO CONTRA LA RABIA
 

DE QUE MANERA PODES AYUDAR?

Hay muchas personas que quieren ayudarnos y no saben de que manera.
Por eso les voy a contar un poco .

1)necesitamos madrinas que se encarguen de 1 perro hasta su adopcion. Esto incluye: alojamiento, alimento, vacunas, desparsitacion, traslado.
Muchas personas se organizan y entre 3 o 4 se hacen cargo de 1 o dos perros.
2)necesitamos hogares transitorios que le brinden a un perro la estadía en su casa, y nosotras le ayudamos con la comida y el resto.
3)necesitamos traslado voluntario que lleven a un perro al pensionado, o hasta su nueva casa cuando se va en adopcion. Por lo general, los viajes son largos y nos cobran mas de 100$ por perro, dinero con lo que comen varios durante un mes.
4)necesitamos alimento balanceado no importa cual.
5)necesitamos alguien que pueda llevar alguno a castrar, bañar, o al veterinario ya que por nuestros trabajos, muchas veces no disponemos de tiempo para hacerlo con todos.
6
)Por sobre todas las cosas, necesitamos adoptantes para los perros que ya están listos para tener una familia. Solamente con ofrecerlos, nos estan ayudando muchisimo!!!

Cualquier duda o consulta, solo tienen que escribirme: lincolnroad2006@yahoo.com.ar
Muchas ,muchas gracias.
Laura.

Canil Ideal construido por las voluntarias

 

CUAL ES LA FORMA IDEAL DE RESOLVER EL PROBLEMA?

La única manera de resolver a largo plazo el problema de los perros callejeros, para que no se sigan multiplicando, y no sigan ingresando a las jaulas, es la adjudicación de un quirófano móvil.
El programa se complementa con una campaña para fomentar la tenencia responsable de animales domésticos.
Se trata de una casilla rodante , en donde hay un quirófano acondicionado para realizar castraciones masivas, que va rotando por zonas.

Las personas acercan los perros y gatos ,donde son castrados gratuitamente.

A través de estas campañas se busca prevenir la proliferación de animales abandonados en a la vía pública, impedir la aparición de plagas y mantener limpio el entorno urbano, apuntando a convertir la salud animal en una responsabilidad social.

Tanto cuesta la implementación de un quirófano móvil en la zona?

Por la nueva Ley.- Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14346

Que va a pasar ahora, en el futuro con los que se siguen multiplicando en la vía publica?

No es paradójico que se luche contra la rabia y no se vacune a los perros?

Se continúan reproduciendo, cuando la indiferencia hacia su sufrimiento, es cada día mas evidente?

 Las calles están llenas de cachorros con sarna, de perros abandonados que por su falta de atención y su sufrimiento, se llenan de demodexia y mueren desnutridos, sin que nadie haga nada.

 Obviamente que las únicas personas que se ocupan, son las mismas que están sobrepasadas de perros y gatos.

 Ya no hay mas lugar donde poner los perros.

 Los refugios colapsaron, las protectoras están quebradas, las proteccionistas independientes ya no tienen mas recursos, ni lugar. El antirrábico dejo de cumplir su rol, y se transformo en un cementerio de perros vivos.

 No hay donde poner perros a salvo, ya no se puede sacrificarlos por ley que lo prohibe (gracias a Dios).

 ENTONCES YO LES PREGUNTO, NO ES MEJOR IMPLEMENTAR LA CASTRACION OBLIGATORIA, GRATUITA Y MOVIL?

 A largo plazo,dejaran de estar las calles llenas de pobres perros enfermos y desamparados, porque no habrán nacido.

 Los animales son abandonados ,por la tenencia irresponsable de sus dueños.

 Debería hacerse una multa ejemplificadora, para la persona que abandone a su perro en la vía publica.

QUE SE HACE CON LOS QUE YA ESTAN?

Crear un centro de adopción, concienciar a la gente, en las escuelas, en campañas publicitarias, donde se fomente la adopción.

 Esta ,es la solución mas humana.

Quirófano Móvil

 

COMO ADOPTO UN PERRITO?

EN EL COUNTRY DE VILLEGAS ESTOS PERRITOS ESTAN ESPERANDO UNA FAMILIA. TODO ES DIFICIL EN LOS REFUGIOS CUANDO LLUEVE. LOS REPAROS NO ALCANZAN, LA TIERRA SE HACE BARRO, Y ELLOS ESTAN ALLI, AL AIRE LIBRE, QUE ES MUY LINDO SOLAMENTE CUANDO HAY SOL.

AL LADO DE LAS JAULAS DE DONDE SALIERON, ASEGURO QUE ES UN PARAISO, PERO ESO ES UN CONSUELO DE TONTOS, PORQUE EN REALIDAD, LAS QUE LOS CONOCEMOS, Y SABEMOS LO CARIÑOSOS QUE SON, ESTOS DIAS DE LLUVIA, NO PODEMOS DORMIR.

SI ALGUIEN QUIERE IR A ADOPTAR UN PERRITO DEL COUNTRY, ESCRÍBANNOS

unperroatumedida@gmail.com

 Y EL SÁBADO ESTARÁN, PARTE DE LAS VOLUNTARIAS, PARA ENTREGARLOS EN ADOPCIÓN. TODOS LOS SÁBADOS, DE 11HS. A 13 HS. HABRÁ UNA VOLUNTARIA PARA QUE PUEDAN RECORRER EL ZOONOSIS Y LLEVARSE UN AMIGO, YA SEA EN TRÁNSITO O EN ADOPCIÓN.

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

 

SI QUIEREN CONOCER EN EN DETALLE LOS SALVAMENTOS DE LAS VOLUNTARIAS

NO DEJEN DE VISITAR EL BLOG http://perritosdevillegas.blogspot.com/

 

Zoonosis de Villegas Peribebuy 4770 y Mocoretá Isidro Casanova (es pegado a Cdad Evita)  Partido de La Matanza Pcia de Bs As República Argentina

 

 

Acordate... lo encontraste en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...