Reportaje especial a: Gonzalo Fabregas

(Un ciudadano de la provincia de Bs. As. Ayudando escuelas de Jujuy)

Gonzalo es un ciudadano de la Provincia de Bs As. que viajo de vacaciones a Jujuy y no pudo hacer vista gorda a la pobreza que viven por allá los chicos, así que busco la manera de ayudarlos...

Me entere de su trabajo porque como mi principal profesión es la de sistemas,  me pidió si podía arreglarle una vieja computadora para enviarle a los chicos de la escuela de frontera y además acceder a arreglarle la PC, no pude dejar pasar la oportunidad para hacerle algunas preguntas sobre esta movida solidara, para que otros grandes de corazón sepan como pueden dar una mano.

Aquí el cuestionario:

 

Pregunta Dario: - ¿ Como conociste la causa ?

Responde Gonza: - fue por pura casualidad, va en verdad no. Cuando planificamos el viaje de vacaciones al norte (Tucumán, Salta y Jujuy) teníamos la idea de llevar algo de ayuda aunque fuera poca pero que sirviera de excusa para generar y fomentar el vinculo con ese lugar que eligiéramos y a la vuelta generar algo mas grande. Como no sabia adonde busque en Internet “que todo lo soluciona”, busque en la red solidaria y les pedí por mail lugares a los cuales podría acercar ayuda. Entonces me dieron un listado muy breve de algunos comedores de la provincia de Tucumán solamente. No conforme con esto (ya que la intención era llegar a un lugar menos accesible y mas olvidado) seguí buscando hasta que di con el blog  escuelasdefrontera.blogspot.com que había organizado hacia poco tiempo el Señor Antonio Franco, e inmediatamente me puse en contacto con sus autores.

Pregunta Dario: -  ¿Que te llevo a sentir que debías participar ?

Responde Gonza: - Esta es casi una pregunta metafísica, es como preguntar porque sentís. Creo que hay una concepción ideológica, porque si yo pregono determinados conceptos, peleo por determinadas cosas es una forma de acercarme a esos conceptos, hacerlos palpables. No se es algo que viene desde adentro si se hace mas fuerte que la lógica. A mi me pasa que el país me duele y no lo vivo como una postura le pongo el cuerpo cada vez que puedo y de la forma que me sale.

Pregunta Dario: - ¿ Como venciste la pulseada que le pasa a la mayoría ? en decir, ¿ Por qué tengo que hacer esto si pago mis impuestos ?  ya hay gente que cobra para hacer este trabajo ¿ No lo esta haciendo?

Responde Gonza: - Creo que pensarlo de ese modo suena a mas a pretexto que al contexto real. Sabemos Que el estado es ineficiente y burocrático en muchos estratos la forma de cambiar eso es participando e involucrándose. Pero además no lo pensé como una forma de suplantar las funciones del estado sino mas bien como una forma de acercarme a una realidad distinta y lograr un intercambio, una forma de aprender, es eso una forma de aprender.

Pregunta Dario: - ¿ Pudiste hablar con los chicos para saber que piensan de la ayuda que se les manda?

Responde Gonza: - Claro que hablamos con los chicos! , llegamos justo a la escuela para la hora de la merienda así que nos invitaron a compartirla con ellos (mate cocido con pan casero). Estábamos todos muy sorprendidos, estudiándonos, ante la novedad. Estaban felices de recibir visitas, pero de la cosas que llevamos se enteraron después ya se lo dejamos a la directora para que lo repartiera según su criterio, tiempo después recibimos muchas cartas de agradecimiento y dibujos, fue una alegría enorme.

Pregunta Dario: - Todos sabemos que dar es una ayuda temporal, porque mañana el proyecto se cae y los pibes siguen a la deriva como hasta hoy,  esto lleva a la pregunta: ¿ No crees que es mejor enseñarles a pescar que darles pescado? Me refiero a que por ahí enfocar la causa en buscar una educación de frontera sustentable, como por ejemplo lo de las huertas que se menciona en el blog, o enseñarles como comerciar con lo que ellos pueden producir con Buenos Aires, o turistas u otros mercados para valerse por si mismos seria una mejor ayuda tal vez.

Responde Gonza: - Lo que vos decís es cierto, justamente nos comentaba el maestro que es el que hace mas tiempo que esta en la escuela que les ha pasado de gente que se acerca a visitarlos y les promete volver, o mandarles cosas y eso nunca llega. A nosotros antes de irnos los chicos sobre todo nos preguntaron cuando íbamos a volver y nuestra respuesta fue concreta , no íbamos a volver pronto porque vivíamos muy lejos pero con un fuerte compromiso de mandarles cosas que nos pidieron mas todo lo que habíamos juntado y enviaríamos a través del Sr. Antonio (el artífice de toda esta movida) que viajaba en camión con la colecta grande para esta escuela y otras de la zona. Yo particularmente me había puesto como meta lograr que la escuela Nº 250 Abra Colorada dejara de estar incomunicada. La escuela esta en una zona de muy difícil acceso por muchas rezones: los caminos son casi inexistente ya que vialidad los tiene olvidados, no hay electricidad, no hay líneas telefónicas, ni agua potable, el servicio sanitario va cuando puede y no es un medico (imaginate este panorama ante una emergencia, vos acá agarras el auto y te vas a una guardia, pero ahí salís y es todo montaña y piedra). Por eso mi primer idea fue conseguir una radio para que pudieran comunicarse ante una emergencia pero luego surgió la idea del grupo electrógeno que proporcionaría mas potencia eléctrica (los paneles solares no alcanzan ni para las lamparitas) y serviría para poner una bomba de agua, luz eléctrica, y computadoras (ya están funcionado y vos ayudaste) para luego a través de Internet satelital (es algo que se tramitando) tener comunicación permanente, además de lo útil que es a nivel didáctico. El tema de las huertas y del sustento propio es algo que se esta viendo, pero ya existen grupos en este sentido trabajando en la puna, todavía no los pude contactar.

Pregunta Dario: - ¿ Que te motiva a ir tan lejos para ayudar, teniendo chicos mas cerca que también precisan de la misma ayuda?

Responde Gonza: - La motivación simplemente fue que íbamos a hacer un viaje enorme y de paso llevábamos cosas para un escuela perdida en la puna, después eso se transformo en una meta y al final termino siendo el broche de nuestro viaje. Dicho se de paso de nuestras vacaciones que nos sacaron de la vanalidad en la que vivimos todos los días entre objetos de lujo, vos me entendes. En otro momento hice este laburo para chicos del conurbano pero hay muchas organizaciones que se ocupan de esto, en cambio a la puna nadie llega…

Pregunta Dario: - ¿ Que dice tu familia al respecto? ¿ Te quita tiempo para dedicarle a ellos?

Responde Gonza: - Claro que me quita tiempo pero ellos comparten plenamente el mismo sentimiento que yo. Y ellos me bancan sino seria imposible, mi familia se compone de mi (Gonzalo) mi mujer (Romina) y mi hijo (Geronimo de 2 años) y estuvimos felices con la experiencia que vivimos sobre todo Gero que después de tanto andar se encontró con un montón de chicos que lo llevaron a correr a los “suris” (así les dicen los Coyas al ñandu). Ahora sabemos que tenemos una partecita nuestra que quedo allá en La Quiaca y que cuando queramos podemos ir a buscar…

Pregunta Dario: - Sos empleado y trabajas en una empresa privada, los directivos ¿ apoyan este tipo de ayuda? crees que si se lo plantearas  ¿ accederían a colaborar? o preferiste no involucrarlos o ponerlos en el compromiso de ayudar, pues tal vez esto te impediría manejarte como hasta ahora.

 Responde Gonza: -Te soy absolutamente sincero, no se que opinan en la empresa en la que yo trabajo. Prefiero no involucrarlos creo que el modo de vida que venden va en total contraposición con lo que yo pienso y que los grandes consumidores de esos productos así como sus fabricantes muchas veces están ligados a la responsabilidad de generar pobreza, pero esa es otra discusión la dejamos para la próxima.

Pregunta Dario: - ¿ Que mensaje le darías a otros argentinos como vos?, que no están vinculados con la política y son simples empleados que trabajan día a día y están cansados de ver este tipo de injusticas sociales

 Responde Gonza: - Uh esta es la mas difícil quien soy yo para darles un mensaje a nadie, yo todos los años mando mi tarjeta de felicitación por el año que va a empezar y siempre digo lo mismo, no dejemos nunca de luchar, de tener esperanza, de creer, pero además agregaría que tengamos espíritu critico, que tengamos honestidad intelectual, y algo que he visto mucho este ultimo tiempo que no seamos hipócritas y asumamos nuestras posición y lo digamos. Hay algo que no me cierra y me lo cuestione siempre, cuando yo he iniciado colectas para ayudar tanto en el conurbano como en la puna (sobre todo en la puna) se ha acercado mucha gente a ayudar con total desinterés y convicción y después me he encontrado a esa misma gente repitiendo clichés como, estos negros que cortan…! Estos negros que cobran planes quieren vivir sin trabajar…! La pobreza es algo que siempre va existir…! Etc etc. no lo entiendo no me cierra me parece una contradicción gigante, enorme, por eso creo que es el momento de asumirse como tal y defender los intereses de clase que le correspondan a cada uno, pero asumirse como tal y no disfrazarlo como pasa hoy día. el mío es que todos tengamos la misma oportunidad: de tener una escuela digna y gratuita, de tener un centro de salud digno y gratuito , de tener un casa, de tener un auto o no, de irse de vacaciones, de tener tiempo de leer un libro, de tener tiempo…

Te quiero agradecer tu tiempo por haber puesto en condiciones mi Viejo/Nuevo Pentium 3 que ya funciona en la escuela Nº 250 Abra Colorada, localidad de Chocoite y por interesarte y difundir toda esta movida que no iniciamos pero a la que cada vez nos plegamos mas. Como ultimo dato para dar entusiasmo y esperanza cabe remarcar que el Sr. Antonio Franco y su socios comenzaron con esta movida hace tan solo un año y medio, y que en ese breve periodo han tenido que formalizarse como ONG debido a las cantidad y calidad de donaciones que recibían tanto aquí como desde el exterior, y no solo ayudando a una escuela sino a varias de la zona, creando además un banco permanente de medicamentos.

Dario:  Gracias a vos Gonza, ojala esta humilde nota sea un trampolin a que varias cosas mejoren, esa seria la mejor recompenza para todos...

 

 NO DEJES DE PASARTE ENTONCES POR http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar/ y si tenes ganas PARTICIPA! como lo esta haciendo Gonzalo....

 

 

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...