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¿Cómo nació el colegio Pcia. de Salta? |
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¿Cómo Nació la escuela “Pcia de Salta” de Ciudad Evita?
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Siendo el año de preparación de este documento el 2012, vemos una escuela terminada y aunque en un estado de mantenimiento mejorable, ya funcionando y brindando la posibilidad a que los chicos de nuestra ciudad, reciban educación gratuita y se preparen para la universidad y la vida, pero ¿cómo nació esta escuela? que no fue parte de la planificación de nuestra ciudad, como lo fue por citar la Etchegaray cuyo edificio está desde los inicios de nuestra historia como localidad. Te lo queremos contar, porque contiene una historia de dedicación y mucho esfuerzo por parte de un grupo de padres, clérigos, docentes y vecinos que no aflojaron ante una situación de injusticia para los alumnos que por cercanía, tendrían que ser quienes por lógica ocuparan prioritariamente el cupo. Este documento, estará incluido en la Tercera Edición de nuestro libro "Ciudad Evita ¿Leyenda o Realidad?" para las bibliotecas escolares y privadas. Si tienen algún aporte para hacer, no duden en enviarlo a nuestros correos o Facebook. |
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Entrevistamos a Florinda del Carmen Mercado, mama de Maria de los Angeles Esquivel (una de las primeras alumnas de la institución) y además parte del personal de la institución, quien nos dio su testimonio con gusto y orgullo. Nos contó Carmen (así la llaman quienes la conocen) que allá por noviembre de 1984 se dirigió al único colegio normal nacional de Ciudad Evita y alrededores, con el objetivo de inscribir a su hija, ya que terminaría la primaria en la escuela 147 (Pcia. de Chaco) y deseaba que continuara sus estudios.
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Quienes conocen de historia de nuestra localidad, ya adelantaron que hablamos de la Escuela Normal Mariano Etchegaray, allí se dirigió Carmen con entusiasmo por la nueva etapa que recorrería su hija y ella también como mamá, pero ingrata sorpresa se llevó, cuando se enteró que el ingreso era por sorteo y sobre todo cuando su hija no salió favorecida con el mismo. La directora de aquel entonces (la Sra. Margullis) le marcaba que la regla del sorteo, se debía a que como era la única escuela NACIONAL de la zona, abarcaba más allá de nuestra localidad y el rango de cobertura llegaba hasta González Catán y por esto se realizaba el sistema de sorteo. Carmen salió llorando ante esta situación de impotencia, ya que nos contó que no tenía los recursos económicos para pagar una escuela privada y sintió desesperación. Pero no era la única vecina de Ciudad Evita que fue desfavorecida con el sorteo, allí se encontró con la señora Silvia (Esposa del Sr. Arena) quien sintiéndose desilusionada ante esta situación le dijo “Mañana me voy a Pizzurno” y Carmen sin dudar respondió “Yo te acompaño”. Así nació un camino de sacrificio y constancia por parte de los papas de aquellos chicos que el sorteo dejo a la buena de dios... Fueron Juntas y de allí las mandaron a la calle Córdoba, para que los consejeros escolares le buscaran escuela para sus hijas, recuerda que le ofrecieron una en Ramos Mejía, pero ella les marcaba la realidad, pues para ir en colectivo desde Ciudad Evita (que en ese año había bastante más campo) había que embarrarse y salir a las 6 de la mañana, y si la anotaban de tarde, no quería que su hija regresara de noche, pues también era un inconveniente que una nena de 13 años se maneje sola en ese horario. Así que regresaron a Pizzurno a insistir que esas soluciones no les servían a sus hijas. En el ministerio les decían no se vengan hasta acá, llamen por teléfono, pero ellas preferían ir personalmente para que no las dejen olvidadas (además tampoco tenían internet), con el tiempo se sumaron más madres y ya molestaban siete… (Esto transcurría en los meses de Noviembre y Diciembre, y la idea era que sus hijas en Marzo estén estudiando) Nos cuenta Carmen, que uno de los papas que mejor sabían discutir es el Sr Juan Carlos Arena a quien ella insiste en destacar porque considera que su voz fue fundamental para que cedieran (no pudimos entrevistar a este papa, logramos hablar con su hija, quien nos confirmó de su intensa participación, pero por temas laborales y desencuentros el testimonio personal de él quedara pendiente tal vez para futuras ediciones). Finalmente y cediendo ante tanta insistencia, las autoridades del ministerio les ofrecieron que buscaran un lugar y que ellos les enviarían profesores y les pagarían el sueldo, renovada la motivación se pusieron en campaña en conseguirlo, Carmen le comento al Fray Nicolás González de la iglesia San Cayetano (quien ya está fallecido lamentablemente) de la necesidad de un lugar para tomar clases y como venía la mano. Además pedían en la escuela Etchegaray (a la Directora y Vice) que le pasaran los datos de los chicos que quedaran afuera para sumarse a esta iniciativa y ser más para apoyarse, porque al momento solo eran diez los hijos cuyos papás estaban detrás de ¡ABRIR UNA NUEVA ESCUELA EN LA CIUDAD!. Carmen nos cuenta que muchos las gastaban, ya que les decían “Son unas viejas de la feria” o “Viejas Locas, como van a abrir una escuela”, “no les van a dar bola”, en fin, lo que suele ocurrir cuando alguien intenta hacer algo difícil, o se pone una meta de esas que HACEN HISTORIA. Así que hicieron oídos sordos a los comentarios negativos y comenzaron a hacer carteles y a pegarlos por la ciudad para enterar a la comunidad lo que estaba pasando (no existía Facebook, ni la página de Ciudad Evita). Finalmente apareció el lugar para arrancar, de la mano del fray Nicolás de la San Cayetano, quien disponía de un galpón donde antiguamente guardaba caballos y algunas “chucherías”, pero les dijo “Se los Limpio para ustedes” y así fue.
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Fotos: izq. “EL GRAN CHAPARRAL” así llamaban al Galpón prestado por el Fray Nicolás González Imagen tomada durante el 2012 (se ve en ruinas, pero en aquel año se podía utilizar) Der: El Fray González, fue el primer párroco de Ciudad Evita, falleció en 1986 y sus restos descansan en la mismísima iglesia San Cayetano
Los papas llevaron al galpón, todo lo que pudieran, para que los chicos utilizaran en ese aula “Provisoria” para que arrancara el sueño de un nuevo colegio. Cuenta Carmen que el pizarrón que utilizaron hasta 3er año, lo dono ella, (lo había armado su marido, porque quería que su nena tenga uno grande para jugar en casa) así también dono sillas y otras cosas junto a los otros papas y vecinos. La Municipalidad de La Matanza desinfecto el lugar. Entre los papas, alumnos y vecinos pintaron, sacaron el lodo del piso, algunos comercios de la zona donaron también productos de limpieza, en fin entre todos equiparon lo que fue “EL GRAN CHAPARRAL” nombre que le dieron los mismos alumnos cariñosamente a esta estructura histórica. Hasta el momento, solo la palabra de los padres avalaba lo que estaba ocurriendo, así que pidieron armar una reunión ya en Febrero de 1985, para la comunidad donde autoridades del ministerio, dieron fe que allí comenzaría UNA ESCUELA. Como algunas autoridades de los que participaron para que salga el trámite de la escuela (que llevaba en mayor medida Juan Carlos Arena) eran salteños, los papas interesados eligieron que la escuela llevaría el nombre de “PCIA. DE SALTA” Carmen recuerda que como no había tiempo, los papas llevaban los papeles de un lado al otro en el ministerio para evitar la burocracia, ellos mismos hacían las copias y los dejaban en el escritorio de cada oficina correspondiente para agilizar el trámite.
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Recuerda que un caballero de apellido alemán, se sorprendió cuando vio que hasta ya le habían puesto el nombre, la idea era no dar lugar a la duda y tener todo cocinadito para ahorrar tiempo, lo que le pidieron es si podían adelantarles quien iba a ser el director, si podían decirlo porque querían que fuera alguien que se ocupe de la escuela y este señor tomo el listado donde figuraba por puntaje como ya estaba reglamentado en ese año y apareció el nombre “HECTOR ANDRES FERNANDEZ”. |
También Carmen aprovecho la oportunidad y pidió trabajar para la escuela,
pidiendo ser la portera y le dijeron SI, deme su documento, por esta
razón, el nombramiento de Carmen, tiene la misma fecha que la de inicio de
la escuela 18 de abril de 1985. Si bien ya estaba todo organizado para empezar, el trámite continuaba en búsqueda del lugar definitivo para la escuela, ya que “EL GRAN CHAPARRAL” no podía ser el definitivo, además no estaba en óptimas condiciones ni daban las dimensiones. Como perlita, recuerda Carmen que contactaron al dueño de Canal 9, Romay y dono 100 sillas y 50 pupitres dobles ya que estaba con el programa “Feliz Domingo para la juventud”. |
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La primera docente que fue a dar clases, fue Vicky Gullo (ya fallecida, tambien confirmamos este dato con su hija Paula) Los primeros profesores que recuerda además de Gullo son: Baini, Fernandez, Abelardo, Sandino, Tempera, Le Cam (También fue la primera vicerrectora) y Barce. No recuerda más en este momento. |
La primer Abanderada (“GRAN CHAPARRAL”) fue Karina Lázaro, Escoltas: Laura Martelli y Miriam Arena |
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La primer Bandera de ceremonia que fuera propia, fue donada por Giangrande (vecino y ex delegado municipal) En el Chaparral, la campana del recreo era una campana de verdad que el fray les había puesto y los pibes le tiraban la cuerda para arriba para que Carmen no pueda marcar el término del recreo. |
Cuando empezaron las clases, nos enteramos que la curia, no le había dado la autorización al fray González, él había asumido toda la responsabilidad, realmente se jugó para que los chicos tengan su escuela, hoy por ello en el edificio actual, la biblioteca lleva su nombre. Mientras todo esto marchaba, más de cien padres asistían a la Etchegaray a ver si sus hijos quedaban, la escuela de Salta era como el Plan B, pues había que tener ganas de ir a estudiar a un galpón con la incertidumbre de que tamaño proyecto se concretara, pocos tenían fe en que todo eso terminaría bien. A pesar de las desventajas, nace entonces el NACIONAL Nº2 como un anexo de la escuela Etchegaray, El 18 de Abril de 1985 primer día de clases, estaban los alumnos, llego una inspectora organizadora, Luciana Romero de González Taboada y el profesor Fusaro del ministerio, quien envió a la Secretaria. La escuela Etchegaray, presto una bandera (no teníamos propia recuerda Carmen) En principio la escuela de Salta funcionaria como un Anexo de la escuela Etchegaray, por este motivo la inspectora organizadora, llevo los papeles a la Directora Margullis, quien busco colaboración de esos papas que asistían siempre, pidiendo por la vacante para sus hijos. Les dio un registro de inscripción y les sugirió que cobraran cooperadora porque tendrían pronto grandes gastos, así que también les proveyó de un talonario de cooperadora. La señora Marta Río, (Mama de Susana Bertoledo) fue quien tomo (como ama de casa) la inscripción de los primeros alumnos de la Escuela de Salta, echo histórico y con cierta justicia que fuera una mama quien los anotara, ya que tanto trabajaron para que se concrete. El dinero que se recaudó de cooperadora, se depositó en el banco provincia como correspondía. Así fue que ese día, empezaron y solo estaba Ana, Cristina y Carmen, durante una semana no hubo profesores, ni el director y nos contó que tenia una angustia porque llegara alguien por el compromiso que ella tenía, además su primer sueldo como portera lo cobraría recién en Junio, así que allí estaba dando la cara por su hija, los chicos, su compromiso con el cura y su palabra a la gente del ministerio de que trabajaría allí.
Foto: Mamas en “EL GRAN CHAPARRAL” de izq. Vemos a Carmen seguida de la Rectora Organizadora En aquel momento había 100 alumnos separados en dos divisiones turno mañana y dos divisiones turno tarde. Recuerda que una mañana muy oscura y fría, habían limpiado y desinfectado los baños, estar en el galpón era duro porque había poca luz, no tenían estufa, cuando llovía, llovía mas adentro que afuera, ya los chicos se encontraban cantando a la bandera y en ese momento entra una señora muy linda, muy educada y muy elegante y nos dice, soy Victoria de Gullo, soy profesora de música y vengo a dar clases. La emoción de Carmen fue como una explosión, porque era lo que mas quería y recuerda ese momento, al detalle y se emociona hasta las lágrimas al contarlo. Recuerda que el Fray pasaba siempre y decía, ¿que necesitan? Y agarraba la pala, acarreaba bancos, agarraba el martillo, hacia divisiones, laburaba muchísimo para los chicos.
Foto: Los primeros Alumnos en “El Chaparral” El director Fernández apareció a dar clases el mismo día que los demás profesores, pero también estaba una directora que la denominaron Directora Organizadora, llamada Norma Ferre vecina de Ramos Mejía, además de la Inspectora Organizadora que se quedo medio año y se fue, Fernández estaba como Profesor y Director y esta señora Norma como Rectora Organizadora Así y todo la Rectora organizadora permaneció un año y junto al Sr. Arena continuo el trámite del terreno para el edificio definitivo. Nos cuenta que primero le dieron el terreno cerca de la Media 8, donde están los policías (Calle El Curro) y fue inocentemente tomado con mucha alegría ya que prepararon tortas y detalles para celebrar. La directora quería poner la piedra fundamental, para desenmascarar al intendente Russo, pues resulta que este terreno, también se lo habían asignado a otras instituciones, generando un conflicto de esos que uno como vecino, esta acostumbrado a escuchar por estos pagos. Varios padres fueron directamente a la intendencia, entre ellos la Sra. Margulis y exigieron una tierra real y sin conflictos, así que ante este reclamo y estando ante una aparente confusión, se le asigno el terreno actual en El Boyero y El Tala. Pero este terreno, fue motivo de conflicto entre la rectora organizadora y algunos padres, la señora se fue a fin del año y el Papa Juan Carlos Arena y su señora no participaron mas del grupo de papas organizadores, motivo que dejo con mucha incertidumbre el tema del terreno. Carmen destaca que si bien la hija de Arena continuo estudiando, ellos no participaron mas en el grupo de padres, igualmente Arena, continuo luchando por el colegio por su cuenta y finalmente lo del terreno salió y dice que él fue el agente principal para que esto salga, como lo conocían del municipio por su insistencia le entregaron a el los papeles de las tierras, documento que diera al director Fernández para su gestión (Otro punto para los padres). Además de esta lucha el 21 de mayo 1986, surgió otro inconveniente, “EL GRAN CHAPARRAL” corría peligro de derrumbe, entonces ya en la gestión del director Fernández, deberían reubicarse en otro sitio mas seguro para los chicos y luego de una búsqueda por varios clubes, entre ellos el CGB (que no pudo ser porque el salón no daba las dimensiones), consiguen que el club ALMAFUERTE preste desinteresadamente su salón de actos, tomando todos los recaudos para que la escuela de SALTA siga funcionando y opero aquí desde el 10 de Junio de 1986 hasta fines de 1987, luego se movería a su ubicación definitiva.
Foto: Alumnos del Salta toman recreo en el Club Alma fuerte Cuenta Carmen, lo trabajoso que fue esta época ya que como los fines de semana se daban fiestas en el club, había que limpiar todo y armar el aula para que los chicos el lunes a primera hora tengan todo listo para asistir a clases. |
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En el año 1988 luego de un prolongado conflicto docente, se produjo la mudanza a su propio edificio ,la escuela MEDIA 40 abre sus puertas en el FLAMANTE EDIFICIO DEFINITIVO Y ACTUAL.
y al año siguiente (1989), en el mes de abril, se concretó su primera inauguración a cargo del entonces Ministro de Educación, Dr Jorge Sábato.(foto Abajo)
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El 2 de Septiembre del año 1991 con la presencia del señor Presidente de la Nación, Dr. Carlos S Menem y el señor Ministro de Cultura y Educación, Profesor Antonio Salonia se produjo la inauguración total del edificio.
Los chicos que empezaron en 1er año en “EL GRAN CHAPARRAL”, Luego Cursaron en El club “ALMAFUERTE” y finalmente llegaron a recibirse en el edificio definitivo, realmente le pusieron mucha voluntad para estudiar, en condiciones poco ideales, sea el caso que la hija de Carmen, nos cuenta su mama, nunca tuvo vidrios en el aula, pues cuando pasaba de año, el aula que le iba tocando no estaba finalizada, así que no llegaban a estudiar con todas las comodidades que tienen hoy, pero había un espíritu especial y le ponían mucha voluntad los chicos. A pesar de que algunos papas de los chicos que habían quedado en la Etchegaray, les decían que el GRAN CHAPARRAL nunca llegaría a ser un colegio. Mensaje de CARMEN a los chicos que hoy están cursando en la escuela y no vivieron estos sacrificios, sino que reciben todo terminado y funcionando: “Quisiera que la quieran, que la cuiden mucho, porque hubo muchos chicos que sufrieron frío, mucho calor, no podían estudiar tranquilos por el ruido de las maquinas y pasaron muchas carencias, así como no pudieron disfrutar del patio porque ellos tenían barro, estudiaron bajo un árbol, o dentro de la pileta del club Almafuerte, sufrieron mucho así que en honor a ellos y a muchas profesoras que se les cayo el techo en la cabeza en el galpón, en honor a todos ellos que cuiden y que trabajen porque el colegio este cada día mejor, porque realmente nos costó mucho, pero sé que los chicos son buenos y que cuando se les habla entienden y cuidan y espero que con esto se logre que se cuide un poco mas, porque es una escuela publica y es de todos, ese es mi deseo” |
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Entrevistamos a Mónica Sanchez, Profesora que formo la comisión organizadora para la celebración de los 25 años de la escuela, y que además, desde nuestro punto de vista, tiene una relación energética con la escuela, ya que parte del terreno que fuera de la casa de sus padres, antes del decreto de expropiación que diera el nacimiento a Ciudad Evita (1948), hoy pertenece al establecimiento, así que tiene muchos motivos para sentirla “como su casa”. Gran parte del material que se encuentra en la biblioteca fue aportado por ella, así como el resumen de la historia de la creación que se difundió a las revistas locales (nosotros lo publicamos en su momento en nuestro Noticity). |
Su relato coincide con el de Carmen, en que la escuela surge de la necesidad de un grupo de padres de anotar a sus hijos en el único colegio nacional público de 1984 y ante la falta de vacantes, deciden emprender el desafío de crear un nuevo colegio. Coincidiendo que en aquel año, el estado tenía la voluntad de abrir nuevas escuelas para abastecer la demanda poblacional que venia en pleno crecimiento, cosa que favoreció la intención de los valientes papas. |
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Mónica resalta el esfuerzo de los chicos y docentes compañeros de ella, que a pesar de las condiciones riesgosas con las que arrancaron en “EL GRAN CHAPARRAL” o las incomodidades sufridas en cuanto al espacio, no tener independencia de aula (dos profes daban la clase al mismo tiempo), lo que en ocasiones hacia que alguna lección se diera dentro de la pileta ya estando en el club ALMAFUERTE. Mónica destaca el compromiso del director Fernández, con la institución y nos cuenta que trabajo mucho y se preocupaba por los docentes y chicos como si fuera una gran familia. Le quiere agradecer al ex director por este medio ya que la incentivo para que estudie y hoy tenga el título de profesora, también él y la escuela la ayudaron mucho cuando se casó con su ex marido y por esto y muchas cosas más les quiere agradecer. También destaca la ayuda invaluable de Cristina Gurruchaga (Vicedirectora) Si bien en los comienzos fue duro, lo importante para nosotros los docentes, fue tener a los chicos sentados con el guardapolvo blanco con ganas de aprender, de luchar por tener una educación para tener un porvenir, realmente éramos una familia y siempre con el mate protagonista a todo esto (Por este motivo el suvenir de los 25 años, es justamente un mate con el nombre de la escuela). Dicen que no hay mal que por bien no venga, recuerda que un largo paro que tuvimos en el 1988, ayudo a ganar tiempo para terminar parte del nuevo edificio y que así lo pudieran ocupar sin perder clases. Lito Slatiner, el preceptor pudo recopilar en un video que esta en la institución y fue reproducido en la ceremonia por los 25 años, parte de esos momentos que hoy, después de tantos años nos permiten comprender mejor lo vivido por los chicos y docentes, tomando clases en esas condiciones tan poco favorables, ya que mientras se daban clases, había que soportar los ruidos de los constructores, trabajando a toda máquina, así también la tierra, el cemento y tantas cosas que se sumaban a la dificultad de no tener ventanas ni puertas. Pero ¿que era lo importante? La unión de dos cosas, del grupo docente (muchos de los cuales hoy después de 27 años ya se están jubilando o que ya no están entre nosotros como Pisano o Vicky Gullo), que estábamos desesperados a tener nuestra propia escuela y las ganas de estudiar de los chicos. Con respecto a que diferencias podemos decir de los primeros alumnos que egresaron en el 1989 a los últimos egresados en el 2011, tengo para decir primero que hasta hace ocho años, recibíamos en mayor medida alumnos que pertenecían a la comunidad de Ciudad Evita, y desde aquel año, de ahí en adelante se inscriben alumnos de comunidades limítrofes y mas lejanas que no sienten como PROPIA a la institución como le pasaba a los primeros que la sentían SU CASA. Nosotros hicimos muchos proyectos que incluían a la comunidad barrial (no solo educativa), como las FERISALTAS justamente para incluir y hacer participar, para tomar conciencia que la escuela es parte y le pertenece a la comunidad ya que es la mejor forma de que la cuiden. Hoy la política educativa cambio, busca incluir, cosa que no está mal, pero la diferencia con lo anterior es que buscaba la participación de los papas, de la comunidad toda con la institución, por eso se a perdido el concepto de que la escuela es de todos. Como le digo siempre a mis alumnos, hoy la escuela tiene el SUM, Biblioteca, equipo de educación física, internet, etc. Pero lo tenemos que cuidar, porque esas cuatro horas que están, las tienen que aprovechar y no escribir los bancos, romper los baños, etc. Eso no lo harías en tu casa y la escuela pública es tu casa. Pero ¿por qué lo haces? ¿Porque estas mal? Bueno si estas mal te podes acercar a los profesores o preceptores y preguntar, buscar ayuda, comentar el problema y entre todos lo intentaremos ayudar, como una comunidad. Porque no estas destruyendo lo del otro, ESTAS DESTRUYENDO LO TUYO y si estas rompiendo lo tuyo es porque no te querer a vos mismo y si es así no podes querer a los demás. Antes recuerdo que cuando salía a comprar por la zona, me encontraba con mis alumnos, hoy prácticamente no me pasa, esto daba presencia de ser la profe de la comunidad, los chicos le decían a la madre, esa es mi profe, había más posibilidad de contacto, mas llegada. En fin llegan alumnos de otros lados porque saben que en esta escuela encuentran calidad educativa, pero lo que sería ideal es que cada comunidad tenga SU ESCUELA, que la siente como propia como nos pasó en nuestra escuela Pcia. de Salta. Mónica recordó con alegría a sus docentes compañeros y directivos y una infinidad de recuerdos que atesora que por falta de espacio publicaremos en la versión de internet. El mensaje que le quiere dejar a los chicos que siguen de aquí en más y que no conocían esta historia es que con sacrificio se logra lo que uno quiere, ustedes tienen este colegio todo servido, gracias a que unos que estuvieron atrás, lo pudieron hacer y que pasa ahora que tienen todo listo, que tienen el SUM, la Biblioteca, la Sala de Computación, etc.? Que hay que cuidarlo! Porque es parte de uno, no porque la profe me lo diga, sino porque se tienen que sentir parte de ese lugar y cuidarlo como suyo, porque así es lo que es, recuerden que nosotros estuvimos en el “Gran Chaparral” ahí el baño era compartido, la luz era mala, se pasaba frio, calor, sufríamos muchas carencias, así que hoy aprovechen esas ventajas y cuídenlas par los que siguen. |
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Y a los nuevos profesores que tienen el video institucional de los 25 años en la biblioteca y ahora se suma este material para conocer las raíces y poder hacer conocer el esfuerzo que costo hoy tener esta escuela para que conociendo se cuide un poco mas. Esta escuela fue mi vida y la quiero, así que quiero lo mejor para mi Escuela Provincia de Salta y lo que me haría más feliz es que mis alumnos algún día me visiten y recuerden su pasar con alegría. . |
Le preguntamos cómo le gustaría que este la escuela dentro de 25 años y nos respondió que además de poder estar con vida para verlo, anhela que pueda ser como antes, como una gran familia, aunque lo ve difícil sin cambiar las políticas educacionales. Coincidió con nosotros, que podría ser que uno de los desafíos de la comunidad educativa de Ciudad Evita es lograr que sus chicos vuelvan a anotarse en sus escuelas públicas y que estas sean de excelencia como lo fueron en sus comienzos.
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Entrevistamos a Héctor Fernández: Además de ser el primer director, trabajo 27 años en la escuela Le preguntamos, como vivió los comienzos de la escuela de salta y si fue la iniciativa de un grupo de padres el motor de la creación. Fernández: “Si, realmente fue el grupo de padres, Carmen Mercado, La Sra. de Menéndez, la Sra. de Lázaro, de los que me acuerdo, han pasado muchos años, pero la escuela Normal (refiriéndose a la Etchegaray) empezó a tener problema de vacantes y los padres iniciaron un camino en el ministerio de educación y allí primero (Es Cierto) se habló de un Anexo, que los padres rechazaron, quizá un poco dolidos porque la escuela no podía satisfacerlos pero la Normal, no podía por su propia capacidad, de manera que nace la idea de la creación de una escuela, es así que en 1984 el gobierno de Alfonsín en un decreto amplio crea 34 escuelas (en el ámbito de la pcia de Bs. As.) entre las 34, estaba el colegio Nacional Nro. 2, con anexo comercial “Pcia de Salta” y ¿por qué ese nombre? Porqué el Sub Secretario de Educación era Salteño y fue una persona que a las madres las atendió con mucha deferencia, con mucho tacto, muy político, las oriento y ellas en agradecimiento votaron por ese nombre.” |
“De manera que comenzamos a funcionar en Abril de 1985, gracias al permiso que nos dio el padre González, párroco de la iglesia San Cayetano. Así comenzamos en el famoso galpón y exactamente el 21 de Mayo de 1986 nos clausuran el galpón, por razones de seguridad (recuerdo bien la fecha porque es el cumpleaños de mi hijo) pero por suerte ya estaba en cierne la posibilidad de construcción, por eso nos clausuraron. Dimos vueltas por la ciudad, el delegado municipal de ese entonces, ofreció darnos el espacio que ocupaban los jubilados (Club Destellos) para que los chicos tengan clase, pero aparece el club ALMAFUERTE, de tal modo que ese 10 de Junio de ese mismo año, o sea que pasaron 20 dias, nos instalamos en el Club Almafuerte, dábamos clases en el salón, separados por nada al principio y después pusimos unos separadores y demás.” “Ya en el año 1986, mes diciembre, se firman los contratos de construcción, las licitaciones y comienza la obra en febrero del 87, algunas dificultades en el medio, ya que quienes conocen la ciudad saben que mirando el edificio desde el antiguo correo, o sea sobre la calle El Benteveo, hay como una diagonal, esas tierras estaban ocupadas, de manera que recuerdo siempre, la directora de arquitectura escolar, cuando le llega la intención de suspender la edificación por usurpación de tierras, tomo la maqueta, corrió el tanque de agua, lo puso mas allá y dijo ya esta, construyan (Decisión política). De manera que comenzaron las obras que terminarían en el 89, pero el edificio definitivo del salta fue inaugurado dos veces: Abril del 89 (El ministro de Educación era Sábato) se inauguró la escuela con mucha alegría, los chicos de esa primera promoción del año 1989, tenían sus quejas propias porque había un sector que estaba edificado pero no estaba terminado, faltaban los vidrios por ejemplo y llegaba el invierno y los chicos tenían frio, pero bueno, no obstante lo sobrellevaron y yo creo que además fueron los padres, como la Sra. de Menéndez, la Sra. de Lázaro, Carmen Mercado, que tenían ese ímpetu propio de los padres que quieren que sus hijos tengan algo bueno, esos chicos de esa primera promoción, se portaron como señores, colaboraron mucho.” “En el año 1991 con el cambio de gobierno, me proponen una segunda inauguración por cuestiones políticas, lo traen al presidente Menem, en septiembre del 91, llovía, cuando el da su discurso, mira alrededor y claro, eso no estaba terminado y el expresa, “Pero esto no está terminado! Voy a volver en 30 días a jugar un partido de futbol”, bueno pasaron los 30 días (recuerdo año 91 crisis total del país) le mande una carta documento al presidente de la nación, y entre otras cosas le decía con todo respeto, su compromiso público, fue que en 30 días volvía y como la dirección de arquitectura no nos gira fondos para terminar la obra, solicito su intermediación, etc. Bueno, el 9 de Octubre de ese año, me rastreaban a mí y a Maria Cristina Gurruchaga (La vicedirectora), nos localizan y nos invitan al ministerio de educación a almorzar (debo aclarar que el director de arquitectura Molina, antes de todo esto me había dicho que para Ciudad Evita no hay mas plata estando la escuela la ¾ parte construida), en ese almuerzo con el Ministro de Educación Prof. Salonia, logro acercar las partes y el director de arquitectura saco un sobre y era un cheque de 50.000.000 de australes (que serían 50.000 dólares), así que firmamos y lo demás es medio conocido.” “En el 93 se produce la primera Feri-Salta, fue una cuestión que medio que no teníamos idea de que era lo que iba a pasar, pero apoyados mucho por la escuela de gendarmería, por esa afinidad de Salta – Guemes - Pcia de Salta, invitamos al gobernador de Salta que era Ulloa, habíamos ido a la casa de Salta, habíamos echo entrevistas, vino el gobernador y fue un éxito, nos largamos a la pileta con todo, alquilamos Stands, fue muy trabajoso pero a la comunidad le dejo un muy lindo recuerdo, el objetivo era integrar a la comunidad, no hay otra manera de atraer a los padres sin integrar actividades donde involucren sobre todo a los chicos. Esto fue para nosotros una cuestión muy fuerte, con mucho compromiso.” “Luego a la escuela la transfirieron de la nación a la Pcia. de Bs As (31 de Diciembre del 93) y yo creo que un poco ahí, se produce un quiebre, en la educación, en la sociedad, en los padres, en nosotros los docentes, en varias cosas.” Le preguntamos si él se considera “EL CREADOR” de la Ferisalta y que exponían en los Stands, a lo que nos contesto: Fernández: ”No me gusta decir eso, fuimos muchos los que participamos, por ejemplo Maria Cristina Gurruchaga, el esposo trajo un Cero Kmt en la exposición, porque tenia o tiene una agencia de mataderos, otros participaron con ideas, entre otras cosas ¿no? Lo que se exponía, de todo, había un stand de la editorial Hispamerica, de la Técnica 2, de la Técnica 11 “Islas Malvinas”, otro de empresas de computación Cursos CDH, entre otras cosas” Le pedimos que realizara una autocritica de su gestión, cuales fueron las mejores decisiones y las que hoy tomaría de otra manera: (Enfocándonos en que esto le puede ser útil a los nuevos directores de escuelas de la ciudad, la trasmisión histórica de un director de tantos años y que participo desde cero) “La decisión que yo tome (digo como docente), cuando en el 84 yo me desempeñaba como vicedirector en el Goubat, me invitan a lo que iba a ser la escuela de salta y recuerdo que en el otro instituto donde trabajaba, lo consulte con otra persona de mi admiración y mi respeto y me dijo: ¿vas a dejar un lugar confortable, por algo que no sabes? Peor yo acepte el desafío, porque las promesas eran muchas, es mas de los 34 colegios, se empezaron a construir 10 y se terminaron 3 (en aquel tiempo, no se hoy día), por eso para mi fue una decisión muy importante, porque me sentí muy bien, muy protagonista, me fue bien!. En esto tengo que decir que agradezco a los padres y a los profesores, espectaculares, Le Camp, Gurruchaga, Vicky Gullo que fallecio, Abelardo garcia, no quiero ser injusto… hay una placa que hemos puesto cuando vino el ministro Sábato de los fundadores, el tiempo hace lo suyo, por eso a veces me olvido… Y con respecto a una decisión que no quedo satisfecho, hiso referencia al haber tenido que dejar su puesto de director en la escuela, por temas de salud y horario, sumado a que empezó sus trámites de jubilación.” Le preguntamos si el también cree que el desafío de la comunidad educativa de Ciudad Evita, es que sus chicos no se vayan a estudiar fuera de la ciudad, a lo que respondió: “¡Eso sería lo ideal! Mira cuando el Salta creció, le habrá pasado a la Etchegaray, al Malvinas y yo siento orgullo que mis dos hijos egresaron de la Etchegaray por ejemplo, y sigue teniendo su prestigio, pero bueno, las cosas cambiaron mucho Yo que soy maestro de la vieja escuela normal de 5 años, si no aprobábamos no egresábamos, el magisterio hoy se extendió hasta 9 años, ¿Por qué? Será porque se le quiere exigir más o porque le cuesta al cursante alcanzar los objetivos, eso es lo que no se. Y lo que te decía de los practicantes, yo creo que estamos en un momento de profundo cambio, donde esta desvalorizado el accionar del docente, esta desvalorizada la escuela y esto va a costar muchos años cambiar, porque la educación no es de un dia para otro, la educación es de largo aliento. Yo vivo frente al famoso Claro y veo siempre chicos que los tuve en el vespertino, o en el Salta y que hoy son padres grandes y se acercan “Hola Fernandez, que tal” y yo no se si los chicos de hoy, hoy están en esa misma onda o si van para justificarse, pero no quiero hablar de los chicos mal, porque ni todos toman cerveza ni se drogan, muchos de ellos estudian porque quieren, es un combo muy difícil de desentrañar. Ojala que la Ciudad vuelva a ser LA CIUDAD, yo tengo mis nietos, que los 4 van a escuela privada (hace gesto de resignado) y ambos padres y el abuelo somos de escuela pública, hay algo que vos queres proteger al tuyo y como lo protejo, lo mando a escuela privada, lo cual es una quimera porque la escuela privada tiene los mismos problemas que tienen los públicos, con la diferencia que tiene la opción de elegir el alumnado y el alumnado no hay que elegirlo, hay que conducirlo, para que funcione, para que quiera donde esta, para que el profesor lo atienda y le de lo que el merece, entonces acá donde aparece el combo: el chico quiere, el profe a veces, entre que tiene muchas horas y que se yo, no le da la debida atención, por eso yo te digo que soy de la vieja escuela, donde estábamos en un solo colegio, pero en fin es una situación muy compleja que no la vamos a resolver con mi opinión. Sugiere algunos ajustes profundos desde la política, como dejarse de hacer tanto cambio de programa, EGB, POLIMODAL, en capital si bien ahora tiene problemas con la escuela técnica cambio los contenidos pero no tanta restructuración, esto lo he hablado esto con el director general de escuelas Mario Nestor Porto, hemos sido compañeros de tareas, es una cuestión política.” El Mensaje de Fernandez Para los Alumnos y Docentes de hoy de su Escuela de Salta: “El Mensaje no es que sea trillado, pero es el de siempre, que tienen que poner lo mejor de si y si el chico le cuesta, hay que estar con el chico en vez de dos horas cuatro y hay que estar y estar. Y a la conducción siempre apoyando al docente y a la familia por supuesto. Me parece que al chico cuando vos le mostras tu cara de afecto, ¡esta con vos! Y cuando el chico se acercó a vos, ahí logras de él lo que vos queres, que aprenda el teorema de Pitágoras, que sepa el pasado imperfecto, lo que sea lo logras, pero nunca mostrar la distancia, la tarima es como la sotana del cura, marca una distancia, eso hay que dejarlo de lado si queremos acercarnos, este mensaje va para los docentes, sobre todo los nuevos.” Gracias.
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Documentación en Diarios y en la biblioteca del colegio: La escuela “Pcia. de Salta” en diarios y revistas DIARIO LA NACION 8/10/1986
El director Fenandez le explica a la comunidad en un diario local el porqué del traslado al Club Almafuerte
Revista “PARA TODOS” Marzo de 1987
Primeros Docentes y Alumnos del colegio Personal Fundador: Inspectora Organizadora: Prof. Luciana R. de González Taboada Rectora Organizadora: Prof. Norma G. Ferre Baini Ernesto, Brullo Cavo Monica, Da Ipola Maria, Del Campo Filomena, Fadiño Diana, Ferre Norma, Ferreira Graciela, Fusari Maria Teresa, Garcia Jose Abelardo, Greco Maria, Gurruchaga Maria, Jacinto Alicia, Landeira Mirta, Laurito Liliana, Le Cam Claudia, Lobos Noemi, Loiris Maria, Lyon Marta, Maddalena Ana, Mercado Florinda, Mongioni Jose, Novellino Ricardo, Fagnotta Maria Rosa, Palacios Sandra, Pedernera Norma, Polarolo Ana, Ramirez Nelida, Refojos Elena, Rodriguez Lidia, Santa Cruz Carmen, Scarili Pedro, Solari Jorge, Tormey Elina, Urroz Jorge y Vinjoy Alicia
Primera Promoción –BACHILLERES- Año 1989: Acosta Mónica Mabel ; Acuña Mónica Liana ; Agostini Silvana Lujan ; Arena Bertoni Maria Fernanda, Arfus Marta Nélida ; Barrios Patricia Isabel ; Barros Marcelo Daniel ; Bassi Claudia ; Bernal Adrián David ; Brasesco Stella Maria ; Brites Silvina Laura ; Cardozo Myrna Karina ; Castro José Manuel ; Corrado Jaquelina Juana Paola ; Corrado Marisa Julieta ; Delfino Mayra Eva ; Diaz Analía ; Esquivel Mercado María de los Angeles ; Fallabella Silvina Laura ; Favre Laura Cecilia ; Ferreyra Andres Karina ; Figurski Walter ; Giacinti Fernando ; Giménez Ferreira Salvadora ; Gómez Maria Cristina ; González Carolina Marta ; Greco Cristian Osvaldo ; Laffon Roberto Martín ; Lazzaro Karina Elizabeth ; Latin Ybarra Miguel Angel ; Ledesma Alejandra Beatriz ; Ledesma Elida Estela ; Lopez Alberto ; Lopez Gustavo Gabriel ; Lopez Sergio ; Losauro Mónica ; Malpeli Laura Alejandra ; Karina Andrea Veronica ; Martinez Mariana ; Martinez Nancy ; Mendoza Marcela Fabiana ; Menéndez Maria Fernanda ; Montenegro Claudia ; Netto Myrna Karina ; Nogueira Karina Elizabeth ; Palomino Adriana ; Pellegrino Jorge Gustavo ; Platas Gabriel Fernando ; Ramos Claudio Horacio ; Rodriguez Claudia ; Rodriguez Estela Carolina ; Rodriguez Miguel Ángel ; Romero Leonardo ; Romero Sergio ; Romero Stella Maris ; Romero Susana Elizabeth ; Santillán Adrián Guillermo ; Singuri Mamani Edith ; Stape Sergio Gustavo ; Tierhs Gabriel ; Tierhs Guillermo ; Vallejos Patricia ; Varela Myriam Edith ; Venturino Maximiliano ; Zibecchi Marisa Andrea.
Primera Promoción –PERITOS MERCANTILES- Año 1989: Almaraz Patricia Adriana ; Altamirano Silvia Patricia ; Aquino Nancy Beatriz ; Blanco Oscar Alberto ; Carreño Alejandro Andres ; Carrizo Zunilda Verónica ; Casco Marcelo Alejandro ; Comisso Sergio Luis ; Chavez Juan Ramón ; Fernández Marina Andrea ; Holwegger Verónica Susana ; Juiz Maria Claudia ; Lopreiato Javier Pedro ; Marquini Carina Fabiana ; Martin Sandra Ines ; Medina Norberto Carlos ; Miño Andrea Noemi ; Nieva Fernando David ; Orbegoza Alejandra Karina ; Pérez Diego Marcelo ; Pérez Rubén Roberto Javier ; Rivas Veronica Laura ; Rodriguez Maria Isabel ; Romero Claudia Esther ; Suarez Paula Patricia ; Vakulski Fabiola ; Visconti Elizabeth ; Voelkli Marisa Gabriela ; Yurrita Mariana Verónica.
Buscamos dos alumnos de la primera promoción (1989) para contarnos su experiencia: Holwegger, Verónica Susana (PERITOS MERCANTILES): Dario, gracias por dejarme participar, me sorprendió este trabajo, no me lo esperaba. Hace tiempo que no paso por la escuela, agradezco al profesor Abelardo por quien supe de la existencia del colegio y me anote. Lo que quiero decirles a los chicos de hoy ya que me das esa oportunidad es ¡que estudien! Que aprovechen la escuela hoy que la tienen terminada, porque nos fue difícil estudiar con tanto frio, calor y ruido generado por la construcción, pero teníamos ganas de recibirnos para tener herramientas para usar en la vida, eso es lo que cuenta y que cuiden la escuela porque costo mucho sacrificio tenerla, nada mas. María de los Angeles Esquivel Mercado: Nos comunicamos con Maria de los Angeles (la Hija de Carmen Mercado), quien fue el motor de que su mama trabajara de la manera que lo hiso, además Carmen nos conto que a su hija, al terminar en el salta también le toco estar en colegios que se estaban fundando, pues el profesorado también estaba en construcción, así que se trasladaron a una oficina en frente y ahora en la escuela que esta trabajando también esta en obra y le toco inaugurarla. Pero su educación en el salta hace que este acostumbrada a trabajar en este tipo de condiciones, ya que su experiencia educativa fue dura, casi que ni ella ni sus compañeros fundadores, pudieron disfrutarla, además de estudiar en desigualdad de condiciones con respecto a otras escuelas terminadas como ser la Etchegaray. Habla Esquivel entonces: “Hoy que somos más grandes, tomamos conciencia de todas las carencias que pasamos, no teníamos ni vidrios. Todo primer año lo hicimos en “El Chaparral” Segundo año 3 meses en Chaparral y el resto en el Club “Almafuerte” Tercer año todo en el Almafuerte Y ya en cuarto año en el edificio definitivo donde luego en quinto, nos recibimos. Las especialidades estaba divididas así: A la mañana Bachiller y a la tarde Perito mercantil Las abanderadas Karina Lázaro y Miriam Varela (la más estudiosa) ¿Si nos sentíamos en desigualdad de condiciones? Puedo afirmar que fue más sacrificado, ahora de adultos lo veo, en ese momento no nos dábamos cuenta de que no había vidrios, o de que faltaban un montón de cosas, o por ejemplo cuando estábamos en el club Almafuerte, si mal no recuerdo algunos grupos tomaron clase de dibujo, dentro de la pileta vacía por falta de espacio en el momento de dar lección, pues en el salón de fiestas del club que usábamos como aulas, estábamos todos los cursos juntos, pero divididos por pizarrones y con su respectivo profesor.” Recuerdo que en el chaparral los días de lluvia íbamos al baño con paraguas, porque el techo de chapas estaba todo agujereado y si no te empapabas. El frio era terrible, no me lo voy a olvidar jamás. Antes de iniciar la clase, los profesores nos hacían parar y frotarnos las manos y el cuerpo para entrar en calor del frio que hacia.” Así que nosotros que padecimos estas desventajas, para tener un colegio, casi que ni llegamos a disfrutarlas pues estábamos en cuarto año cuando ocupamos el edificio actual, que aún no estaba listo, pues faltaban los vidrios, faltaban bastantes cosas, los que siguen después ya lo disfrutaron mas. Hoy a los de mi camada, nos duele ver que esta bastante deteriorada la escuela y no se valora lo que costo tenerla. Uno siente que algunos chicos no valorizan, tal vez porque no saben lo que costo a los primeros alumnos, esa cuota de esfuerzo extra, para hoy tener esas ventajas. Si bien sufríamos estas carencias, para nosotros fue mas divertido, porque lo material se suplía con factor humano, mas compañerismo, mate de por medio, lo vivimos y compensamos desde ese lugar. Al estar todos los cursos juntos, no sabias si pertenecías al año en que estabas, llegaba un momento que las sillas se juntaban, pero lo hacia mas especial. Buscamos dos alumnos de la última promoción, al momento de confeccionar este documento (2012): Ezequiel Catari Cruz: Si había algo que me gustaba hacer era tomar el colectivo e ir a la escuela media 40, en donde ni bien bajaba del colectivo caminaba por esos caminos que me llevaban a la escuela; ya sea solo o acompañado, pero lo que me importaba era llegar ya que eso me hacia feliz. Era ese lugar donde uno la pasaba bien no solo por ver y hablar con amigos, sino también por las cosas que aprendía cada día. Aunque más allá de eso era ese cariño que tenia y tengo sobre la escuela, donde la primera vez que entre estaba nervioso por el cambio de la primaria a la secundaria y las dudas de ¿Cómo serán los profesores explicando? ¿si eran muy exigentes? ¿si a la hora de tener alguna duda o problema la escuela te ayudaba? Pero todo eso cambio desde el primer día que entré, desde es momento me sentí muy cómodo, esas dudas desaparecieron debido a que los profesores, preceptores y directivos fueron muy buenos y pacientes conmigo y mis compañeros; desde ese instante hasta hoy me siento muy agradecido a la escuela por todo lo que me enseño tanto ella y la escuela 150 (escuela donde curse la primeria) que me sirvió y me sirve hoy en día. Pero así como las cosas empiezan tienen un final y dan comienzo a otras cosas que están por venir. Desde los últimos días de clases yo como algunos de mis compañeros, no queríamos caer que ya estamos terminando, no se si era porque nos dimos cuenta que todos los momentos que vivimos ahí, no se iban a volver a repetir, esos momentos que con el tiempo se extrañan, por el afecto que le empezamos a tener a los profesores y preceptores que también sabíamos que no los íbamos a volver a ver. Al menos yo recién tuve que caer cuando el ultimo día, muchos de mis amigos me decían gracias por todos los años que nos ayudaste, desde ahí supe que todo había terminado y que para cada uno de nosotros iba a comenzar algo nuevo, ya terminada la escuela y que espero que hoy en día les esté yendo bien a todos. El único problema que tiene la escuela es que no es muy conocida en toda Cuidad Evita (por ahora) pero para mi y para muchos, es la mejor escuela publica que hay, no lo digo como alguien que curso ahí, sino lo digo porque hay muchas cosas que en muchas escuelas, ya sea privadas, no hay. Aparte los profesores son muy buenos explicando y buenos como personas; a la hora de explicar lo hacen de la mejor manera posible, para que todos entiendan o sino preguntan si se entendió o no para volverlo a explicar de nuevo, sobre todo cuando te toman pruebas si las desaprobabas algunos profesores, te daban muchas oportunidades para que apruebes la materia y no la tengas que llevártela e irla a rendir, y si había algo gracioso que hacían, era contarnos una anécdota que les paso a ellos en su vida solo para que nos riéramos o poniéndolo como un ejemplo de algo que estaban explicando. En cuanto a los preceptores, aparte de ser muy buena onda, siempre estaban atentos de si te sentías mal o si tenías que averiguar algo o necesitabas algo. Pero lo mejor de todo, son los compañeros y amigos que te llevas, con los que compartís momentos inolvidables que nunca mas se van a repetir, pero que siempre uno va a recordar ya sea pasando por buenos o malos momentos, siempre ellos están ahí acompañándote y si te encontrabas mal, siempre hacían todo lo posible para que este bien. Compañeros y amigos que con el pasar del tiempo se extrañan. En si, eso es la escuela media nº 40 “Provincia de Salta”, un lugar donde te llevas amigos para toda la vida, donde los momentos que se pasan con los profesores, preceptores, compañeros y amigos son recuerdos que siempre unos se lleva de la escuela y donde con el pasar del tiempo se la llega a querer y extrañar cuando ya no estas en ella… Lujan Parra: Para mi, el comienzo en la escuela media N°40º Pcia. De Salta fue un poco mas difícil que a otros compañeros, que al comenzar un cambio de primaria a secundaria no solo fue eso sino que yo venia de escuelas rurales, las cuales son muy diferentes a las de ciudad, al comienzo el temor normal se fue yendo al ir conociendo compañeros de los cuales tengo una amistad que seguramente perdurara atreves del tiempo, al igual que profesores que fueron comprensivos y compañeros, también preceptores de los cuales solo tengo agradecimientos. Académicamente he comprobado que la diferencia con escuelas privadas no existe, solo en los aranceles, porque en la enseñanza son iguales y hasta tal vez mejores las públicas. Me llevo el recuerdo no solo de compañeros y profesores, sino de cada espacio de la escuela (biblioteca, preceptoría, sala de computación, Porteria, etc.) Desde mi punto de vista el colegio contaba con lo indispensable para los alumnos, con las fayas estructurales de cualquier escuela con la falta de presupuesto para algún que otro arreglo. En rasgos generales me llevo un concepto muy bueno y conforme con todos los integrantes del colegio. Lo que mas me llevo del colegio son las amistades que coseche. A los futuros egresados me gustaría pedirles como ex-alumna, que cuiden el establecimiento y aprovechen los beneficios que otorga el estudio.
Acto de imposición del Nombre (17 de Junio de 1985):
Imposición del Nombre “Gral. D M M de Güemes” al Salón de usos múltiples (4 de Junio de 1992):
Imposición del Nombre “Rdo Padre José Nicolas González” a la biblioteca (30 de Septiembre de 1992):
La escuela y la comunidad: En 1990 así empezaría lo que año tras año iría creciendo y seria conocido en la comunidad como “FERI-SALTA”
Esta iniciativa que naciera del director Fernandez, buscaba que la comunidad asistiera a la escuela para que la sintiera como pripia y los protagonistas, los alumnos, vecinos y escuelas de la zona. Escuelas Clubes y Alumnos participando en la FERI-SALTA: Algunos Ejemplos
(Foto Izq. : Profesores del colegio “Islas Malvinas” Walter Goncalves Claudio Benitez y el Director Guillermo) (Foto Der: Vecinas del Centro de Jubilados “Barrio Alas”)
El 26 de Agosto de 1994 se realizo la primer jornada de Orientacion Vocacional en las “Feri Salta”
La escuela y la lucha contra el Narcotráfico:
Invitaciones y algunas notas en revistas locales por el 25 Aniversario:
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Nos escriben a raíz de este documento:
Hola :
Soy ex alumna del colegio provincia de Salta , en ese momento Colegio Nacional N° 2 provincia de Salta , comencé las clases en el” Gran Chaparral” , mi división 1°3 turno mañana Nacional , hoy leyendo la historia que tiene publicada me vinieron muchos recuerdos , al igual que mis compañeros pasamos mucho frio , llovía dentro , las aulas estaban separadas por cartón , escuchábamos todo , era muy difícil concentrarse y poder escuchar lo que el profesor nos daba . Cuando pasamos al club seguíamos con lo mismo , todos juntos , pero teníamos qué estudiar y en aquellos años no teníamos otro lugar donde ir .
No me arrepiento de que mis padres me hayan anotado en ese colegio , como decía Carmen entrar a la Echegaray era muy difícil , mis padres no lo dudaron y me inscribieron en el colegio Provincia de Salta.
Hoy me encuentro radicada hace mas de 10años en Chubut , cuando viajo a Bs.As. no puedo volverme sin haber pasado por la puerta de mi escuela , quien me vio crecer y me vuelven los recuerdos de esos años maravillosos , me acuerdo los campeonatos que organizábamos para comprar las pelotas de futbol , las redes de vóley , en fin todo era a base de esfuerzo , sacrificio y todo lo hacíamos con mucho amor por nuestra escuela .
Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para brindarle más información , les envió mis datos , yo estoy buscando fotos de esa época que tengo guardadas , cuando las encuentre se las mando .
Espero que lo que escribí les sirva .
Saluda
Mónica Carou
Acordate... lo encontraste en www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...
Si quieren enviarnos fotos, videos, información o datos para ampliar detalles
Pueden hacerlo a: ingdariocerrato@cdadevita.com.ar Asunto: Escuela de SALTA
NOTA DEL AUTOR:
Este trabajo junto a los periodísticos, son mi manera de retribuir a mi formación en las escuelas públicas de nuestra ciudad.
Por siempre hincha de la escuela PUBLICA LOCAL, ¡la verdadera forma de inclusión a TODOS los chicos!
Además creo que los políticos y funcionarios del estado, deberían dar su apoyo incondicional,
anotando a sus hijos en la escuela pública más cercana, ratificando que creen en la herramienta que ellos mismos administran.
Solo así lograremos que la educación SEA UN DERECHO, como marca la constitución argentina.
Ing. Darío Ariel Cerrato