Colegio Goubat

(amplia: Ignacio Di Palma)

 

 Estimado Ingeniero:

Estuve leyendo la página en Internet sobre los orígenes del colegio Goubat, originalmente denominado Colegio Nacional, luego con anexo Comercial de Ciudad Gral. Belgrano, como la denominaron gobiernos de facto. En ella se hace alusión a que en 1958 fue implementado el Comercial. Efectivamente fue así, ya que yo formo parte del primer grupo de egresados en 1962. No obstante, yo no cursé los cinco años en el mismo ya que me incorporé en 1959 en 2º año proveniente del Comercial Nº 12 de V. Lugano, donde cursé el 1º año. Ello se debió a que no obstante vivir en la misma casa de la ciudad en que vivo desde 1955, mi padre no me autorizó a cursar en horario vespertino, sino hasta el año siguiente en que lo convencimos. Fuimos sólo 13 alumnos los que egresamos en esa primera promoción en 1962, pero creo que sólo 3 fueron los que cursaron todos los años en ese colegio. Estoy tratando de recordar sus nombres: creo que fueron Carlos Ulloa, Clara Beatriz Arancibia y Stella Maris Morales (hija de una profesora de entonces). Durante 10 años posteriores a nuestra promoción nos estuvimos reuniendo en la casa de alguno de nosotros una vez al año, hasta que el paso inexorable del tiempo nos alejó casi definitivamente. Digo casi porque la casualidad hizo que alguna vez me cruzara con alguno de ellos. Tengo una foto en la portada de "Correo Quincenal" de 1960 en donde aparezco como escolta de la abanderada porque tenía el mejor promedio del Comercial ese año.

Si la llego a encontrar revolviendo papeles viejos la voy a enviar a la página. Atentamente.

Ignacio Di Palma

 

01/11/2005 :

Amigo Cerrato:

Agradezco tu interés.

Trataré de recordar el nombre de los otros 12 que egresaron conmigo de esa primera promoción de Peritos Mercantiles de 1962:

Eduardo Angel Pérez (Contador Público)

Stella Maris Morales (Rindió equivalencias del Nacional y estudió y se recibió de médica)

Fernando Reyna

Carlos Ulloa (El mismo caso que Morales)

Clara Beatriz Arancibia

El gordo Conforti (no recuerdo el nombre de pila)

José Luis Corradini (vive en Valeria del Mar)

Mirta Muñiz

Jorge Católica

Malvina Santomil

Marta Guillén

Las hermanas Alvarez.

Me pasé de 12, pero en realidad no estoy seguro de que todos hayan egresado en 1962, puede ser que alguno haya repetido algún año o abandonado, aunque seguro fueron compañeros míos.

 

Ahora algunos de nuestros profesores:

 Maresco fue nuestro profesor de inglés en 2º año (1959). Ya no era rector, lo era la Sra. De Ferrer. Vivía en Barrio Uno.

La Srta. Calió de Castellano. Venía todos los días de Caballito en el 180. La reencontré con frecuencia en el período 65/74 en el que yo trabajaba por esa zona y recordábamos viejos tiempos durante el viaje en colectivo.

La Sra. de Hoffman de Matemáticas, como la Sra. de Ferrer.

El Dr. Molina de Anatomía, Botánica y Zoología, luego tuvimos al Dr. Desinano.

Alcides Bombelli, uno de los fundadores, era profesor de actividades prácticas pero yo nunca lo tuve porque esa materia no se cursaba en el Comercial. Sí fue maestro mío en la escuela primaria Nº 150 en 4º grado (5º grado actual) en 1955.

La Sta. Ricci, también profesora de Inglés creo que en 1960 (nos estimulaba el aprendizaje con canciones de moda entonces)

El Cont. Larriera profesor de Contabilidad de 5º año.

El Dr. Sfeirl de Economía Política.

Dolores Satalía, profesora de caligrafía.

El prof. Victor Luna, de geografía (me consta que falleció porque soy muy amigo de uno de sus hijos: Jorge, que se recibió en otro colegio, luego contador público y licenciado en administración)

Una profesora de Historia paradójicamente  rosista y a la vez antiperonista, de la que sólo recuerdo que era hermana de un profesor de Física.

La Sra de Kepler, también profesora de Historia.

Muchas caras de otros profesores acuden a mi mente, pero olvidé sus nombres.

 

Preceptoras: Betty Encabo y Adriana Saporiti (por falta de preceptores, me engancharon como tal siendo alumno de 4º año).

 Comentario final:

Yo aprobé todas las materias de los 5 años con más de 7 puntos de promedio, por ende nunca dí un solo exámen durante todo el secundario. El profesor de Contabilidad contador Omar Larriera de 5º año me vaticinó que iba a tener muchos problemas en la Universidad, donde no iba a poder soslayar los exámenes. Efectivamente era mucho más sencillo estudiar todos los días 2 o 3 hojas que volúmenes enteros como me tocó en la universidad. Ello más otras circunstancias personales hicieron que me recibiera de contador público en 1975 a los 30 años, habiendo ingresado a la Facultad de Ciencias Económicas en 1963. Hoy tengo 60 años, dos hijos casados y dos nietos.

Hasta pronto.

 

Volver a la página principal

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...