¿Como nació el colegio Goubat?

 

Por fin empezamos con las reseñas históricas de las instituciones educativas de nuestra ciudad y empezamos con el colegio Goubat!!

Como adelantamos en la edición en papel Nro.10  iremos investigando y juntando las historias de todos los colegios para que no queden en el olvido ya que son parte importante de todos los egresados y ciudadanos.

Queremos agradecer al Profesor ERNESTO BAINI quien nos acerco la historia para que hoy este disponible para todos a través de este medio.

Agradecemos la difusión de este trabajo así mas cantidad de personas pueden beneficiarse del mismo.

Obviamente que este material pueden utilizarlo con fines educativos sin ningún inconveniente y aceptamos cualquier aporte que lo enriquezca también, así que hagan sus comentarios a ingdariocerrato@cdadevita.com.ar donde serán atendidos con gusto.

Foto: El profesor Ernesto Baini (Izquierda) con el Ing. Darío Cerrato (Derecha) en el encuentro.

 

HISTORIA DE LA ESCUELA

"COMANDANTE RAÚL EUGENIO GOUBAT"

 

Fue creado el 1° de abril de 1954, por iniciativa y obra de la Asociaión Cooperadora de la Escuela Nacional N° 62 (hoy N° 38) en el Barrio Esteban Echeverría, apoyada por un grupo de padres residentes en la zona, y como Instituto Secundario.

La creación del Establecimiento, se debe en gran parte, al entonces Señor Director de aquella Escuela, Don Manuel N. Arrióla, y a la Senadora de la Nación representante de la Provincia del Chaco, Sra. María del Carmen Casco de Aguer.

Es el más antiguo de la zona, puesto que en esa época no existía colegio oficial alguno en muchos kilómetros a la redonda. Y fue el segundo creado en el Partido de La Matanza, siendo más antigua la Escuela Nacional de Comercio de Ramos Mejía..

Cuando ya contaba cuatro divisiones de primer año, dos de segundo y una de tercero, en él año 1956 se obtuvo del Ministerio de Educación el permiso para trasladarse al edificio de Ciudad General Belgrano (Ciudad Evita), donde actuaba la Escuela Normal Nacional "Dr. Mariano Etchegaray", y con quién aún comparte el edificio.

Recibió entonces la denominación de "Instituto Almafuerte" B-181 y se lo adscribió al Colegio Nacional N°13 de la Capital Federal, mientras se gestionaba su oficialización. En ese mismo año, llegó a tener su cuarto año y en el siguiente, 1957, egresó la primera promoción de bachilleres, 34 en total.

Es interesante destacar que hasta 1957 el personal del Colegio actuó totalmente "ad honoren" a pesar de que en gran parte en pleno centro de la Capital Federal y ser bastante difíciles los transportes, especialmente en el comienzo. Por consiguiente desta­camos la nómina de Profesores que actuaban bajo la dirección del primer Rector, Profesor Roberto Rafael MARESCO.

 

FUNDADORES

Ana María A. de Eiore
Alcides Bombelli
Jorge C. Sanfiz
Aurora C, Barraza
Alicia S, Frumento

José Castany
María M.. Zelaya Zamora
Felipe O. Saporiti
Jorge Sinesi

Antonío G. Austral

Regina B. de Magliano

Osvaldo F. Canziani
Margarito F. de Walsh

Hilda Noemí González

José María Mancecin

José A. Molinolo

Irma L.A.P. de Ferrer

Luisa J. Calcagno

Junilda A.C.F. de Nubile

Estela N. Gayrand 

María L.M. de Di Lenza

Sinibaldo Sturabotti

 

En 1957 una disposición Ministerial adjudico la primera planta funcional con Rectoría, Vicerrectoría, Secretaría, Jefe de preceptores y preceptores rentados.

Un año después se creo el 1º año Comercial anexo y con una inscripción inicial de 47 alumnos. Fue adscrito a la Escuela Nacional de Comercio N° 30. La población escolar alcanzaba ya a 545 alumnos. En el mismo año se aprobó el Proyecto de Ley de Oficialización del Colegio pero comenzó su vigencia con el Decreto 9.500/59. El 19 de Octubre de 1959 se confirmaron todos los docentes que reunían los requisitos exigidos por el Estatuto del Docente y se llamo a concurso para la designación de autoridades directivas titulares. Era Rectora en ese momento la Sra. Irma A. P. FERRER que había sucedido al profesor Maresco. En el concurso llamado por la Junta de Clasificación de Enseñanza Media N° 3, resultó elegida la profesora Carmen Sofía REUS.

Con posterioridad le sucedieron en el cargo los profeso­res Rogelio Agustín Vidal y Ponciano Arturo Tejerina, Profesor Osear Pedro L. Camisasca, Miguel Ángel Brisuela, Srta. Berta PFUND y  el Sr. Jorge Enrique LEÓN.

Por Resolución Ministerial 102 del 5 de enero de 1971, modificatoria, la 397 del 20 de Marzo de 1970, se le impone a pedido de la Asociación Cooperadora el nombre de "Comandante RAÚL EUGENIO GOUBAT", realizándose la Ceremonia Oficial de Imposición de Nombre el 19 de Octubre de 1972.-

Después de muchos años como Colegio Nacional N° 1 Anexo Comercial, por aplicación de las Leyes Federal de Educación y de Transferencia, pasa a depender de la Provincia de Buenos Aires, como Escuela de Enseñanza Media N° 39 del Distrito de La Matanza.

En los últimos más de cuarenta fecundos años, la Escuela ha desarrollado además una serie de actividades extraprogramáticas, que contribuyeron al enriquecimiento personal de sus actores, pero que también la proyectaron a la comunidad, tanto en la forma de intervención directa, como la de la representación en otros ámbitos, que resumimos de la siguiente manera:

Acción Social: Se destaca la participación de docentes y alumnos del Establecimiento en la organización de colectas y donaciones en cada oportunidad en que el interior del país se viera afectado por grandes inundaciones u otros desastres meteorológicos, contribuyendo con ropa y alimentos; colectas y donaciones para ayudar a colegios de zonas muy apartadas del interior.

Se recuerda muy especialmente la participación en el Programa "Marchemos a la Frontera", que en los años 1980 y 1981, tuvo nuestro apadrinamiento la Escuela Primaria de Jornada Completa de Colonia Dalmacia, Provincia de Formosa a la que viajaron contingentes de alumnos acompañados por personal docente, organizados por los Profesores Ángel Santana, Ernesto Baini, y Luis Osvaldo González, a entregar lo recolectado, colaborar con reparaciones y pintura, y el apadrinamiento de uno o dos niños, durante lo días de convivencia.

Acción Deportiva: Participación en los campeonatos Intercolegiales organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, obteniendo en varias oportunidades primeros puestos en Fútbol y Voley; participación en los Torneos Intercolegiales del Colegio Militar de la Nación, destacándole con finalistas en atletismo y Voley; participación en encuentros intercolegiales zonales (algunos como organizador), en los que no solamente eran invitados Colegios Nacionales, sino provinciales.

Tuvo a cargo  además la organización de la Primera Maratón Aeróbica de la Ciudad (años 1987, 1988 y 1989), que contara con más de tres mil participantes; y en los últimos años, la organización de la Maratón "Por una Vida Sana" y "No a las drogas", que se realiza en Ciudad Evita, y que por Decreto Municipal se declarara Sede de la Maratón a la Escuela de Enseñanza Media N° 39.

Acción Cultural: Se realizaron en el Salón de Actos de la Escuela, espectáculos teatrales, tanto con grupos vocacionales (a veces con alumnos nuestros), como elencos de teatros Oficiales como el General San Martín,  el Presidente Alvear, conciertos de la Banda Sinfónica de la Aeronáutica, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, Banda de Gendarmería Nacional, Coro Polifónico de San Justo, Coro Nacional de Niños, Coro de Niños de San Justo, y la organización en distintas oportunidades del Coro de la Escuela, de grupos de Teatro Vocacional, y taller de folklore, que dio como resultado un modesto grupo de danzas folklóricas, y un conjunto vocal que no sólo actuó en actos escolares, sino que representó al Establecimiento en otros medios.

 

 

Historia de Su Patrono Comandante Eugenio Goubat

 

Nació en la Capital Federal el 3 de Marzo de 1886.

Ingreso como cadete del Colegio Militar, egresando como Subteniente en 1905.

En 1908 pasó a la Escuela de Clases, y ascendió a Teniente. En 1910 con la llegada de los primeros aviones. De inmediato fue a Escuela de Aviación.  Luego se reintegró al ejército, siendo ascendido a  Teniente 1º en el año 1912. Se dedico al vuelo de aviones y aeróstatos, obteniendo un record sudamericano de altura acompañando a Jorge Newbery.

En Octubre de 1912  se incorporó al primer curso de la Escuela de Aviación Militar y recibió al mismo tiempo su designación de Jefe del Destacamento Militar y del Personal de Talleres.  Su egreso le acordó el breve N° 3 de Aviador Militar. Al egresar fue designado Instructor de la misma. Voló hasta el 11 de Septiembre de 1914 en que su avión capotó produciéndole heridas de consideración. Luego sólo pudo volar una vez reintegrándose al Ejército del que se retiraría en 1920 con el grado de Capitán.

Galardones  obtenidos:

- Primer desfile aéreo, el 25 de Mayo de 1914, tres aviones siendo los 1eros. pilotos J. Newbery y A.    Líaselas.

- Primer apoyo aéreo a una actividad militar en las manio­bras de 1914.

- Record de velocidad y distancia, sudamericanos, en el vuelo el Palomar - Córdoba y regreso.

En 1920 se inscribió en la Facultad de Ingeniería donde se graduó de Agrimensor en 1923. Falleció el 21 de Julio de 1955, Había sido ascendido a Comandante. Posteriormente fue designado Precursor de la Aviación Militar.

Recibió las siguientes Menciones Especiales: en 1945: "Expedicionario al Desierto"; en 1948: "Fundador de la Aviación Militar".

Tiempo Total de Vuelos: 156 Horas, 14 Minutos; 392 aterrizajes.

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...