ESCUELA 149

 

"ALMAFUERTE"

 

 

Un poco de Historia de la gran escuela 149 “Almafuerte” de Ciudad Evita

Fotos: Izq. Tomada en 1963 Der. Tomada en el 2011

Esta reseña, fue creada con testimonios de maestros fundadores, a fines del 2011, pues si bien ya se había confeccionado un libro de oro para celebrar los 50 años de la escuela, (según nos informó la ex maestra Delía Rodríguez con 81 años de vida), habiendo trabajado más de 25 años en la escuela, no pudimos encontrarlo, temiendo entonces, que al fallecer el último de los maestros fundadores (pues todos rondan los 80), se perdería una parte vital de la historia de Ciudad Evita, la historia de la que fuera la escuela primaria más importante de la zona.

Quiero resaltar que me une un gran cariño a esta escuela, ya que mi madre y mas tarde mi hermano y  yo estudiamos en ella, dejando testimonio de la importancia educacional que le brinda a la gente de Ciudad Evita.

Espero que en un futuro mis hijos y los de muchos otros ciudavitenses de la zona, puedan asistir también a ella, así que para todos ellos va dedicado este trabajo de reconstrucción de nuestras raíces educacionales.

Confirmamos lo del libro de Oro con Lelis y Adriana (esta ultima, a la fecha de este trabajo continua trabajando en la escuela y fue mi maestra de 4to grado), ambas fueron maestras (no fundadoras pero abajaron durante muchos años) y participaron en los festejos de  los 50 años del colegio.

Foto: Cumpleaños 51 de la escuela

Fotos: Darío Ex Alumno y Adriana maestra de 4to Grado y compañeros en otros años (envíen las suyas!)

 

Entrevistamos a Aldo Lasarte, maestro fundador y con 80 años, Aldo fue muy querido por sus alumnos que hoy lo recuerdan con mucho cariño, algunos de ellos rondan los 50, pero no olvidan sus enseñanzas.

Fotos: Aldo Lasarte (ubíquenlo al micrófono en la primera) y el Director Salerno (al medio en las otras dos)

Aldo (con 80 años), recordó que la escuela se fundó el 11 de mayo del año 1953 y que esta era una escuela Laines (escuelas con presupuesto de la nación en provincia) el número de la escuela era 228, hasta el año 1969, donde pasa a provincia y se le da el número que hasta hoy conserva: 149.

El primer director varón, fue el señor Salerno y algunos maestros que recuerda son la señora de Orbegozo (También una maestra muy querida y que hasta hoy es muy recordada por quienes fueran sus alumnos), Delia Rodríguez y Rosita Álvarez.

Nos contó que antes,  la escuela era la casa de fiestas de la familia y servía de nexo entre todas ellas (no existía Internet y Ciudad Evita, tenia pocos lugares de eventos, así que la escuela cumplía un importante rol social, junto con los clubes).

Fotos: Salón de Actos colmado y escalera al primer piso llena de alumnas

Fotos: Actuaciones realizadas por alumnos de la época

Fotos: El patio de Afuera, donde se ve la banda de gendarmería tocando y el mástil de la bandera, hoy esta cubierto.

Foto: La puerta al MITICO SOTANO DEL COLEGIO, que estimuló la imaginación de tantos alumnos con historias de terror de las mas variadas (¿Quién se animaba a bajar en los recreos?)

Recordó también, que en aquella época, el libro de lectura era obligatorio, que los docentes tenían vocación de docentes y no estaban allí por la salida laboral y contaban con buena formación y pedagogía.

Como dato histórico, destacó que la escuela más antigua de la ciudad es la 147, que existía antes del la fundación de Ciudad Evita, pues era una escuela rancho.

También recordó que la escuela técnica Nº 2 "Eva Duarte" se inició en el 62 y el director era el señor Aguirre.

Aldo Lasarte, se retiro en el año 1969 cuando la escuela pasa a provincia, por no estar de acuerdo con las imposiciones y antes de trabajar mal prefirió retirarse.

 

Entrevistamos también a Delia Rodríguez de Pincetti, maestra fundadora y recordó que el inspector Vicondor, fue el organizador y fundador de la escuela. Este señor se encontraba instalado en el edificio que hoy utiliza la escuela Echegaray y Goubat, pero en aquel año 1953, todavía no tenía destino como escuela.

Fotos: Izq. Delia Rodríguez de Pincetti al Micrófono - Der. Delia soplando simbólicamente las velitas en el 51 aniversario

Foto: Delia, Mirta, Chola, Padin, Emilse y Navarrete.

El primer director fue Salerno y la Vice Sanboni.

Foto: Salerno en su retiro (Gentileza Marcela Orbegozo)

Algunas maestras fundadoras y de la primera época que recuerda son: Mirta Román, Neli Padin, Delia Coco, la señora de Orbegoso, Vernal, Mercedes Galladi, Aldo Lasarte y Emma de Taco.

Algunas venían de capital, otras de Ezeiza, de Barrio Uno, Etc. todos docentes que recibimos el nombramiento directamente de Perón, quien personalmente en su oficina nos otorgo el cargo titular.

Con los años, el cambio a provincia y por disminución del alumnado, paso a ser una escuela de segunda categoría.

ESCUDO DE LA ESCUELA:

Nos confirmo la Srta. Lelis, que fue realizado por Doly Santillan, en la decada del 80

 

Entrevistamos a MARCELA ORBEGOZO, hija de la maestra fundadora:

Biografia de la Sra de Orbegozo MAESTRA FUNDADORA, VICE

Y DIRECTORA de esta escuela

(Click en la Foto para Leerla)

 

 

FOTOS HISTORICAS: Gentileza de Marcela Orbegozo y Hermanos.

 

Foto: Primer piso de la 228 (Hoy 149) con todo el plantel

de Izq. a Der: 2 Orbegozo, 5 Lasarte, 6 Galdys Medina, 9 SALERNO (Director),

15 Rosita Lasarte, 17 Ana Maria (posiblemente)

 

Foto:  Patio trasero (hoy cubierto) de la 228 (Aprecien que la la EET Nro 2 no existía)
Personajes reconocidos: 3 Gladys Medina,  6 Orbegozo  10 Aldo Lasarte

 

Foto: En la puerta de Secretaria

de Izq a Der y Ar. Abajo:  3 sra de Alterach, 5 sra de Gallo, 8 Gladys Medina, 9 Orbegozo
12 Ana Maria Pombo, 13 Rosita (Alvarez) de Lasarte 14 Delia Rodriguez, 15 Graciela Verdum, 16 Chichita Quintero
 

Foto: la Sra. de Orbegozo y sus alumnos de 1ro Superior 1963

 

Una Historia sobre el SOTANO (agradecemos al Profe Ariel Kettmayer de la Técnica Nº2, quien la aporta para la historia)

Al sótano de la escuela 149, allá por los '90 se le retiró la vieja caldera ya inútil por los años.
Quedó a mi cargo el reacondicionamiento para una sala de audiovisuales, que se llevó a cabo durante dos semanas de trabajo con los alumnos de la Tec. N2.
Al concluirla se realizó una ceremonia donde invitaron a las autoridades de la FAA, Escolares y la entidad que nuclea a las pilotos argentinas (ahora no recuerdo su nombre).
Y se llevó a cabo la inauguración de la sala bajo el nombre de "Carola Lorenzini" quién fuera por los '30 la primera Aviadora Instructora de la Argentina.
Recuerdo que, justo en la entrada a la Sala de Audio Visuales (sótano), por debajo de la escalera, se colgó un retrato de Carola y un cartel alusivo.
Cuando se construyó el Jardín de Infantes, el agua de la lluvia ya no pudo drenar por el campo de deportes de la Tec. N2, anegando el frente de la 149. Al saturarse el suelo comenzó a filtrar agua por los cimientos y submuraciones, la sala de audiovisuales quedó inundada e inutilizada para siempre.

No sé en que situación se encuentra ahora, pero las personas son otras y como en todo el tiempo cobró lo suyo.

Mi suegra, apodada cariñosamente "Chichina" participó del evento junto con las aviadoras de la asociación.

Prof. Ariel Kettmayer.

 

Información de Rescate de EX ALUMNOS:

 

Silvia y Adriana (Ex Alumnas) aportan boletines y algunos datos:

(click para ampliar)

Boletín de Adriana (muy buenas notas, no porque sea mi tia ...) donde se ve la firma de la Sra. Beatriz de Orbegozo como Vice-Directora en el año 1975

 

Algunas maestras recordadas que trabajaron en los años ochentas, noventas y dosmil son: Lelis, Cristina, Marta Botaro, Elektra, Marta Laqur, Mari, Adriana, Carolina, Duña … (ayúdenos a recordar mas)

Directoras recordadas: Diana Iglesias, Graciela Verdun, Marta Botaro, Laura Lege (suplente), Marisa Calleja (ayúdenos a recordar mas)

Porteras recordadas: Rosita Bustamante (ayúdenos a recordar mas)

 

 

 Si quieren enviarnos fotos, videos, información o datos para ampliar detalles: ingdariocerrato@cdadevita.com.ar Asunto: Escuela 149

 

Estado de la escuela en la actualidad:

Realizamos un reportaje al director e hicimos un relevamiento fotográfico para evaluar el estado general del edificio

Clic para ver el RELEVAMIENTO DE LA ESCUELA DIC 2011

 

Este trabajo junto a los periodísticos, son mi manera de retribuirle a mi querida escuela primaria 149 "ALMAFUERTE", el conocimiento que le brindo a mi familia y a mi

Por siempre hincha de la escuela PUBLICA LOCAL, la verdadera inclusión de los chicos

además creo que los políticos y funcionarios del estado, deberían dar su apoyo incondicional, anotando a sus hijos en la escuela publica mas cercana, ratificando que creen en la herramienta que ellos mismos administran.

Ing. Darío Ariel Cerrato

Ex Alumno (Egresado en 1990)

 

 

 

60 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PUBLICA 149 "ALMAFUERTE" 

 

 

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...