Dr. Carlos Di Taranto

Luego de recibir infinidad de pedidos de que lo entrevistaramos, tube el agrado de visitar al Dr. Carlos Di Taranto quien me invito a comer a su casa y en una charla muy agradable, como si nos conocieramos hace años (y destaco esto para que se resalte la bondad y cordialidad de este personaje famoso e historicio de Ciudad Evita) me conto algunos detalles de su vida y el cariño por nuestra ciudad.

 

Llego como medico el 15 enero del 53 a trabajar en el hospital  de Ezeiza como médico de guardia y por supuesto la saneidad de la ciudad dependía de Ezeiza,  con la ambulancia cubrían  toda la zona, Tapiales, Bonzi, todos los pueblos.

Todos los médicos del hospital de Barrio Uno trabajaban en hospitales de renombre por eso el nivel de el hospital de Ezeiza era elevado, algunos médicos que recuerda fueron Ortíz, Acosta, Cáseres ente otros.

 

 El Dr. Di Taranto fanático de San Lorenzo Junto a Dario Cerrato.

 

El 22 de mayo del 54 se caso y ese mismo día vino a vivir a la ciudad.

Había un solo médico, el doctor De Santo, que era Pediatra.

El Dr. nacio el 13 de octubre de 1920 tiene 81 años  resalta que para su cumpleaños numero 80 canto el himno y comió  locro junto a sus seres queridos.

El Dr. es Traumatologo, empezó siendo practicante en el Piñieiro.

Los doctores que atendieron su primera fractura (fue en el codo aún recuerda) fueron después sus jefes. Destaca una cosa que le llamo la atención, monja que pasaba le decian un piropo. El vio el ambiente del Piñieiro y le encanto,  dijo aca voy a venir a trabajar yo. Llego a Jefe de Sala.

En Ezeiza entro como médico de guardia pero muchas veces fue subinterino y a algunos compañeros de Ezeiza se los llevaba para el Piñieiro para dar clases (el estuvo en la docencia en el hospital) una buena relación entre los dos hospitales.

Por supuesto cuando el cuero no le daba los primeros años,  llevaba a sus pacientes al Piñïeiro.

Como trabajaba en el Piñieiro tenía que vivir cerca de la autopista, el gobierno le ofreció vivienda en Ciudad Evita si se casaba, asi que se caso y se vino para la ciudad siendo el segundo médico de la zona..

El atendía en su casa, en el Piñieiro,  en Ezeiza y también a APA (El gremio de los Aeronavegantes).Debido a esto nos comenta que le gustaría apoyar a Aerolíneas por el conflicto, y cuando menciona esto se pone a llorar, y se le van las pulsasiones, pero su limitación es que el camina con bastón y se le complica un poco para poder ir.

Tiene una hija que es Traumatologa como el, y actualmente se encuentra en Miami haciendo un curso sobre neurocirugía de Hombros (Patricia Eva),  una hija que es maestra (Wilma Graciela), tiene un hijo que labura todo el día (Carlos Guillermo), tiene a su señora (Maria Rosa)  y seis nietos (Carla, Martin, Lucila, Julian, Maqui y Tomas) y una casita en mar del plata; que mas nececita???

El Dr. con su señora, su hijo y su nieto.

El doctor  paso una etapa complicada en la ciudad en la epoca militar por ser peronista,  lo cuenta por ser médico, "esa es la ventaja de serlo.." nos dice, entraban con armas, revisaban su casa  varias veces. El médico llevava la ventaja!.

Foto participando con su testimonio como protagonista de la resistencia Peronista en el Partido de la Matanza

 

Nos cuenta que esta contento de ser médico de pueblo, ya que por su especialidad atendía fracturados e 1º 1º; en Bonzi; de APA, en todos lados. Conoció muchos casos raros de fracturas y esta escribiendo un libro que algún dia va a publicar.

La ambulancia en ese tiempo era su coche, a veces cobraba y a veces no, dependia del caso que se tratara.

Según él  que el médico no cobre no esta ni bien, ni mal. El sabía a quien le podía cobrar y a quien no. A su modo de ver, dice que el médico valorizaba una docena de empamadas, una botella de vino, un whisky, una oveja, "cualquier cosa que me traían..,  aprendi a valorar porque veía lo que les costaba"

El Dr. explica que la ciudad tiene dos fechas importantes,  la del decreto y la de Inauguración.

Verdaderas reliquias, en una vitrina en el comedor de su casa, dos sidras de la fundación Eva Peron!!!

En Querandi Evita dio las primeras casas.

El acto mas importante que el vio de Evita  fue el del renunciamiento, el 22 de agosto de 1951.

Formó  parte de los médicos que atendían en el velatorio, algo impresionante.

Nos confirma que el primer barrio fue 1º 1º y el último el VEME (Viviendas Económicas Mutuo Esfuerzo) 

Cuando te daban la vivienda te daban un manual de lo que se podía sembrar y de como hacerlo, ya que la mayoría de los que venían eran porteños (muchos de mataderos por eso hay tantos hinchas de chicago) y no sabían sembrar, y estas tierras que eran quintas eran y siguen siendo ideales para sembrar

El tiene un vecino alemán quien sigue haciéndolo y menos papas tiene de todo.

Esto explica por que hay en la mayoría de los fondos plantas de limones, frambuesa, uva, naranjas y pomelos entre otras....

 

Carlos nos muestra su pequeño museo dentro de su casa.

Al doctor se le ocurrió la idea cuando estaba en el hospital en Barrio Uno, que pasaran con la ambulancia juntando pomelos por las casas y el ponia el azucar  y hacian dulce de pomelo. Pero no pudo prosperar porque le pusieron trabas ya que no tenia permiso municipal.

Con la producción que tenía la ciudad en los fondos y que nadie podía comercela, ya que muchas veces incluso hoy dia la gente no sabe que hacer con los pomelos, podíamos abastecer a muchos hospitales y llevar dulce a los enfermos.

La ciudad estaba bien pensada para producir esto, se quería hacer fábrica de escobas y un matadero, la primera parte se hizo bien pero la segunda nunca se pudo concretar por problemas politicos.

Le da bronca los que vendieron sus casas por una en Lanus Este, Rodriguez, se fueron y nunca pagaron sus casas, ni la luz, ni el gas, decían me la regalo Evita... y la vendieron y se fueron. Eso es patológico.

Muchos que tenían su casa acá hicieron un gran esfuerzo, se levantaban a las 4 de la mañana para ir a trabajar al centro, todos tenían muebles, cuando salió el televisor, todos compraron uno.

Conoció al encargado de asfaltar la ciudad (a causa de un accidente a un chico que jugaba a la pelota) le pregunto si su calle estaba asfaltada, y asi fue como su calle ( El cedro)  fue afaltada antes que la avenida del vemme y por eso el colectivo paso por su calle antes que por su recorrido actual. Fue la primera calle asfaltada del barrio.

 

 

La ciudad ha mejorado, el cree que no puede haber en Bs As una ciudad mejor que Ciudad Evita, porque fue planificada, y  no es lo mismo hacerla en planos como lo fue, que va a salir mejor que hacerla porque si.

Nunca se vio una calle inundada en la ciudad!!!!

La cuidad progreso, la cantidad de chicos que estudian , universitarios, con coche,  de televisores. ya pasa el estado de bienestar de la gente. mas de un televisor, mas de una heladera, indica un mejoramiento de la calidad de vida.

El se asustaba porque cuando estaba en la guardia y llegaba enero se quedaba solo, ya que el Dr. De Santos se iva de vacaciones. Pero le decía  no te preocupes que aca los pibes no tienen nada.

Buen agua y techos, la calidad de las viviendas, hacen que los chicos sean todos sanos. En el Bajo Flores la Diarrea Infantil era muy comun, aca con todo esto no veía un caso, me decía el Dr antes de irse de vacaciones  los chicos van a tener 39 de fiebre no te asustes, es mejor, mirales la garganta la van a tener un  poco coloradita nada mas.

Eso es el producto de una buena vivienda. 

El gobierno dice la casa es cara, pero se solucionan muchisimos problemas de salud. las patologias que tienen los que viven inundados, con basura, cuanto le sale al estado??

no hay tuberculosis, no hay diarrea infantil, aca solo angina. cuanto gano el estado??.

la cantidad de pibes que van al colegio!!

Para todos los que pienzan que Cdad Evita es un reducto, no saven lo que dicen, estamos en 15 minutos en la 9 de julio.

En esta foto junto a la maquina de coser de su madre.

 

Socio de San Lorenzo desde el año 34,  es socio vitalicio. Entró como jefe de cuerpo médico de San Lorenzo, se dedico mucho a las divisiones inferiores, porque interpreta que hay situaciones en primera, por ejemplo el interes de un DT de que un jugador siga con parte de enfermo; que lo quiera retener para que no juegue, son todos chanchuyos. Además le toco vivir dos situaciones, que casi se nos muere un jugador de la primera,  jugando contra independiente porque se habia pasado de droga y se salvo porque uno de los médicos del equipo lo pudo llevar al hosapital Alvarez y alli se salvo, muchas cosas que a mi no me gustan. Debo haber sido el único médico que hizo hechar a un jugador por falsear lo que tenía; jugaba San lorenzo con union, en la cancha de San Lorenzo, y un jugador que por suerte no recuerda el nomre, rodo como 10 mts por el suelo, uno que realmente tiene algo no se mueve queda en el suelo. Estaba reemplazando al médico titular del equipo. Bueno, llegar hasta el lugar donde estaba tirado era bastante lejos, en ese tiempo estaba gordo pelado, la tribuna me gritaba apurate gordo. Cuando llego el jugador me dice Dr. no tengo nada, como no tenes nada, no no tengo nada, y vos viste como pusiste a la tribuna contra Unión?, quieren hacer lío!. Lo saqué y pedí el cambio.

En el vestuario perdedor, las principales criticas son para el cuerpo médico. Yo tenía lumago y me hicieron jugar, me dolia el .. ehh Las criticas eran enormes. No sucede lo mismo en el vestuario ganador, allí estan todos contentos, no dicen nada por eso me quedo con las inferiores, que si escuchan los consejos del médico, te respetan. En primera es otra cosa, hay  muchos intereses.

Por eso tienen mas sentido los pibes. El único problema son los familiares, no entendían que no podían entrar a la cancha, ni las abuelas ni las tías solteras, no sabes como putean defendiendo a su nieto, el referi es un hdp, bueno. 

El Dr. tubo problemas de salud y le indicaron que tiene que mover la mano, entonces se puso a escribir relatos de futbol, de medicina. 

La sala de guardia Puerto Argentino le hizo un homenaje en vida poniendole su nombre.

El dice que lo peor que le paso a la salud en la ciudad fue cuando le sacaron el manejo al hospital de Ezeiza. Y hoy cuando hay una emergencia no se sabe adonde ir 

Dice que si el plan de salud de la Argentina fuera único y el se atiendiera donde quiere y iría al hospital que quisiera, y no porque este es de Esteban Echeverría no lo atiendo, porque el hospital no alcanza, la salud es única. El ahorro de plata seria fabuloso. Al enfermo hay que explicarle que tiene que tener confianza en el médico tratante.

"Yo lo único que compraría es ambulancias, son baratas". 

Conoció al conductor de la ambulancia a caballo de Flores y le dijo que tardaban una hora 1/2 entonces para que quiere que corra con la ambulancia, tenia razon.

Ahora con la comunicación, se solucionan muchos problemas, aparte ahora las ambulancias llendo despacio van al doble que antes y con los medios de comunicación le puedo pasar cualquier tipo de informacion adentro de una ambulancia.

"Me van diciendo lo que yo tengo que hacer si no me da el cuero".

Destruyeron lo que era una sala ejemplar.

No ve la solución a la sala de primeros auxilios. La tiene que bancar el gobierno de la provincia directamente, no pensar en cosas politicas. La salud es una y el ser humano tiene derecho a la mejor salud.

No hace falta tener el mejor equipo en la salita, sino los medios de transporte para llevar a donde esta el mejor especialista que se nececite.

Esta preocupado porque van a dividir la ciudad, van a dividir Matanza y se van a pelear por tener un hospital en la esquina y no es asi.

 

Nos comenta que a su parecer, la página es una excelente idea, ya que para el conocimiento desfigurado que tiene la gente que no vive aca le parece barbaro asi pueden ver que tenemos una de las mejores ciudades del Gran Buenos Aires. Con un alto nivel de chicos estudiosos de secundario y universitario; buen nivel de vida a pesar del momento que vivimos todos, no se ve el delito que hay en otras zonas. A veces no sabemos si esta en el desprestigio que quieren causar algunos comentaristas pero tenemos zonas de un buen nivel. No tenemos problemas de senofobicos, la información que recibe la gente esta transgiversada, por eso la página le va a mostrar a la gente la verdad sobre la ciudad.

 

Si queres mandarle un mensaje al Dr. podes hacerlo a través de nuestro correo.

 

Ing.Darío Cerrato

Director Propietario de www.cdadevita.com.ar

Mandanos tu opinión, nos ayuda a mejorar!!!

email: bearsoft@cdadevita.com.ar

 

 

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...

Si te gusto la nota y te gustaría que entrevistaramos a alguien que vos conoces, mandanos un email a: bearsoft@cdadevita.com.ar