CATULO CASTILLO

UN MAESTRO DEL TANGO EN CIUDAD EVITA...

 

 

Fotos: Izq. Pequeño Cátulo (Fte: Portal del Tango)     Medio. Junto a Perón (Wikypedia ). Der. ya de Adulto (Fte: Portal del Tango)

 

Cátulo Castillo, cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, (n. el 6 de agosto de 1906 - † 19 de octubre de 1975) fue un conocido poeta y compositor argentino de tango. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos "Organito de la tarde", "El aguacero" (con letra de José González Castillo), "Tinta Roja" (con música de Sebastián Piana), "Caserón de tejas", "María" (música de Aníbal Troilo a la izquierda en la fotografía), El último café (año 1963, con música de Héctor Stamponi).

Fuente: Jose Gobello

 

En el Mapa de abajo vemos en toda su extensión la calle de Cdad. Evita que lleva su nombre,

acotada entre Crovara y El Yaguar.

 

 

Aquí un lindo e invaluable relato de Oscar Mármol, quien lo visito junto a un amigo en la que fue su casa de Ciudad Evita que queda en la Circ.4ta, Secc. 4ta (Dato que Agradecemos a Fernando Ibañez vecino de la zona)

Apreciado Dario,
                      Gusto en saludarte...
                                                 me hubiera gustado entrevistarme contigo en Ciudad Evita para charlar sobre Catulín (Hoy no vivo en la ciudad).
Debo comentarte que nos conocimos en 1960, que acompañando a un amigo boxeador profesional campeón sudamericano peso pluma llamado Ricardo González (gonzalito)  que acompañe  a una entrevista  en la casa de Cátulo, (que también había sido boxeador en su juventud...) ese día me sentía a gusto, y lejos estaba de pensar que  con el tiempo, el seria el responsable de convertirme en historiador de la mejor música del mundo, el tango, Le gustaba recrear la época de su juventud junto a José González Castillo. (su padre) creador de muchos éxitos . quien tenia un joven discípulo en el tango llamado Caledonio Flores, también boxeador, donde el pequeño Catulín se esforzaba en imitar, Con eso quiero decir que Cátalo abrevo en esos dos maestros.
Mientras Cátulo hablaba con mi amigo, yo escuchaba ladrar a muchos perros.
Cuando nos retiramos al cabo dos horas, a boca de jarro, reparando en mi que estaba en silencio, me preguntó. "...a Ud. le gustan los perros?", y yo para zafar le conteste mucho. Se retiro a los fondos de su casa, y apareció con un perrito y me dijo en tono imperativo, ES SUYO, CUIDELO. Leve a mi perro a mi casa y
Recuerdo que Cátulo nos comentó a Ricardo y a mí que, cuando pudiera, compraría una casa vieja en la que fundaría un hogar para animales abandonados, así comenzó la historia que estaba juntando con Tita Merello, dinero para comprar una casa vieja, para curar y darle cariño a todos los perros que no tienen dueños.

Con el tiempo compraron una casona que creo que quedaba por la calle La Rioja al 1400, y nació MAPA. Esta entidad estaba solícitamente atendida por jóvenes médicos y médicas veterinarias que, en forma gratuita, atendían a los animales dejados a la mano de Dios y les buscaban un hogar, previa cura y alimentación. El sueño de ese grande se había cumplido, y mucha gente de la televisión, la radio y los diarios, ayudaron en su cruzada a este ser bueno y noble que fue Cátulo Castillo.

Allí comienza mi carrera como historiador, dado que el me mandó a la calle Belgrano 1075 5 piso a reparar un TV Zenit y cual habría ser mi sorpresa al ser recibido por el Gordo Troilo, que me presento a Robero Rufino en Canal 11 y comenzó una entrañable amistad que duro 30 años. Fue mi bautismo de fuego dado que comenzó a escribir los relatos de los protagonistas...Bueno, no te quiero confundir mas, como me encuentro prácticamente de prisionero en mi casa  de una enfermedad cruel (parkinson) no puedo viajar a ningún lado, pero tu puedes llamarle para tener una entrevista en mi casa de Floresta y allí café por medio te puedo contar mis  vivencias sobre el tango.

Te mando fuerte, abrazo tanguero, Oscar Mármol.             

 

 

Agradecemos a Oscar Marmol por su Anécdota y a  Ricardo Espinosa Belén Director de www.elportaldeltango.com

Quien gentilmente nos autorizo a publicar esta nota de nuestro prócer.

 

 

Ing. Darío Cerrato

Director Propietario de www.cdadevita.com.ar

Mandanos tu opinión, nos ayuda a mejorar!!!

email: bearsoft@cdadevita.com.ar

Acordate... lo encontraste en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...

Si te gusto la nota y te gustaría que entrevistaramos a alguien que vos conoces, mandanos un email a: bearsoft@cdadevita.com.ar