NUEVA SECCIÓN:   "DISFRUTANDO DE LA TERCERA EDAD"

Escribe: FABIANA

 

A Cargo de Fabiana, quien es Instructora de gimnasia para mayores, tendremos esta nueva sección denominada "Disfrutando de la tercera edad" donde se irán exponiendo una variedad interesante de temas dentro de este segmento.

 

 28/09/05 -  “   UN  EJERCICIO EQUILIBRADO Y DICIPLINADO “

 

PUEDE BAJAR DE PESO CON  RESULTADOS ÓPTIMOS

   En la edad adulta , hay quienes  se preocupan por tener una buena figura o viceversa , tener una mejor salud que alivie los malestares; y si a esto  le agregamos una rutina diaria o tres veces por semanas para ejercitarnos ,cómo correr ,nadar, caminar o bailar con una intensidad moderada y buena disciplina; esto automáticamente nos con lleva a un cambio de vida en los hábitos de alimentación y por consiguiente en todo aquello que nos complica la vida ,los resultados serán óptimos.

Las caminatas a un paso ligero, son ideales para quienes hace mucho no practican una actividad; bailar un ritmo alegre; nos proporciona una movilidad total del cuerpo y nos alegra el alma.

Puedes hacerlo en casa a solas o en compañía, hay que tener en cuenta que el organismo comienza a quemar grasas luego de 20” de continuidad, el 40% de la rutina debe estar dedicada a ejercicios de resistencia, sea con pesas o mancuernas, bandas elásticas o repetición de ejercicios; todo esto tiene que estar graduado proporcionalmente a la edad y al terminar es necesario relajarse con una respiración lenta y profunda que permita aflojar los músculos, bien sea acostado boca arriba o sentado con las piernas cruzadas; el pulso es otro elemento básico a tener en cuenta antes y después de una rutina para controlar la intensidad con que debemos ejercitarnos esto nos va indicando los progresos obtenidos en un correcto periodo de entrenamiento.

Y cómo hacerlo?

Fácil, él pulso se puede tomar en la Sien (temporal)

Parte interna del brazo, en la muñeca o en el cuello; ejerza una leve presión con los dedos medio y anular en el lugar elegido y controle  el pulso en un minuto por reloj segundero y tome las pulsaciones en 15 segundos luego ese valor multipliquelo por dos y el resultado por dos, se recomienda bajo 60 PM. , medio 75 PM. y bueno 80 PM.

Es todo ¡no hay excusas! A calzarse las zapatillas y a poner. en movimiento el cuerpo.

                                           Hasta la próxima.    Fabiana / Inst. .de Gimnasia.

 

28/09/05 - “Recursos  de  enriquecimiento  en  la  vejez“

 

El cuerpo humano funciona de manera natural; según los científicos está preparado para vivir 130 años.

Esta el envejecimiento normal y el patológico que es una alteración al anterior, con influencia del estrés que genera una respuesta bioquímica que acelera la decadencia de las células.

Las emociones sicológicas influyen cuantiosamente en el proceso de longevidad. La química cerebral se ve afectada por las depresiones, desencadenando una merma en los sistemas hormonal e inmunitario.

Son normales los conflictos y las preocupaciones en la vida de cualquier persona, lo importante es saber tomarlos como lo que son, saber expresarse y aprender de lo malo como de lo bueno es la suma de momentos lo que requiere una vida sana, actitud positiva, una mentalidad abierta, una forma de pensar y de sentir. No es fácil perder pero tampoco lo es ganar. Es todo parte de una función que tiene el ser humano que lo lleva al progreso, en la experiencia de los años y es allí donde se generan las soluciones; estás enriquecidas también por  los agentes externos, cómo el aporte afectivo familiar, actividad física sostenida, sentirse ocupado, siendo este un valor agregado para pensar en lo creativo y nutrirse de potenciales interiores.

Serán estos los recursos del tesoro que hay en cada uno de nosotros y quizás no los hemos descubierto?................................................................................................................................Hasta nuestro próximo encuentro.

                                   Fabiana / Inst. de gimnasia

 

 

 30/07/05 -   “Como ayudar a mejorar las líneas de envejecimiento en el rostro”  

Debemos considerar como nuestras costumbres afectan nuestro rostro; sí hemos pasado mucho tiempo en el sol es  posible  que tengamos líneas muy delgadas, sí tomamos café, te o gaseosas y pocas veces agua para limpiar nuestro organismo es muy probable que tengamos manchas, bolsas debajo de los ojos o una palidez grisácea; el agua potable es uno de los mejores elementos para revertirlo, mantiene la piel translucida rosada y suave.

Nuestras emociones tanto en los hombres como en las mujeres influyen mucho en nuestros rasgos faciales, las preocupaciones generan líneas muy fuertes tan frecuentemente lo que yo llamo un signo de interrogación en las cejas y por consiguiente arrugas alrededor de los ojos.

La flacidez es el resultado inevitable del paso del tiempo pero….ojo! el ejercicio facial restaura la tonicidad del tejido muscular aumentando el volumen y recuperando el vigor

adquieren firmeza y resistencia al igual que los músculos del cuerpo cuando se ejercitan.

Un auto masaje puede atenuar arrugas a corto plazo a través de pequeños ejercicios diarios, es cierto que una cirugía estética  o láser borraría las líneas, pero por cuanto tiempo? Y si este no se realiza por cualquier motivo, nunca es tarde para detenerse y revertir lo que con paciencia ,voluntad y ganas de versé mejor se puede lograr.

Hasta pronto.

                     Fabiana / Inst. de gimnasia

 

 29/06/05 -LA RISA ALEJA EL ESTRÉS Y PROPORCIONA LA BUENA ACTITUD

Sigo marcando en estos temas; para vivir mejor el día a día. No hay nada mejor que una buena risa. Cuando crecemos, parecemos olvidarnos de cómo  reír, la risa se asocia con los mejores resultados físicos y mentales; la estimulación del sistema cardio-vascular, la producción de endorfinas que contra resta la producción de hormonas del estrés; la optimización del Sistema inmunológico, la reducción de la ansiedad y la relajación muscular. Los beneficios psicológicos incluyen; los sentimientos de felicidad, alegría y satisfacción. La risa originalmente enseñada en la india como una practica espiritual, la versión americana también, está se creó para ayudar a la gente a mejorar su salud física y mental mediante la risa sistematizada. En Norteamérica hay más de 300 clubes de la risa y aunque en nuestros medios no existan este tipo de iniciativa y esa forma de “de comandar” la risa quizás nos impacte por no ser auténtica, pero se comprobó que aunque sea simulada, brinda los mismos beneficios biológicos que la risa real. Vale la pena profundizar más en estos descubrimientos y establecer otras formas de poder tener momentos conjuntos de risas. En instalaciones de personas mayores, escuelas y otras organizaciones.   Así que a sonreír y ser felices, hasta la próxima.                                                                           

   Fabiana / Inst. de gimnasia

 

07/05/05 - “ COMO VIVIR MEJOR EL DIA A DIA”     (FÍSICA Y MENTALMENTE)

 

¿Que son los suplementos dietarios?

 Es la pregunta? Realmente inciden en  nuestra dieta diaria?....se nota el cambio en nuestro  organismo?  Pues bien estos y muchos mas son los  interrogantes.             

 Estadísticamente se ha demostrado que gran parte de  las afecciones que padecemos en la actualidad están relacionadas en forma directa o indirecta con estados nutricionales carenciales.

Los suplementos dietarios, como su nombre lo indica suplen carencias, cuando la alimentación es  completa y aun cuando es  adecuada, ya que en la actualidad alimentos como las verduras y las frutas no completan la maduración, periodo necesario para la fijación de nutrientes,  aun cuando los cambios de vida y cuerpos dificultan mantener una dieta adecuada y puntual aun cundo los disgustos nos quitan el apetito así y todo se recomienda una ingesta diaria  excepto que se este tomando un medicamento, motivo que se debe consultar con el especialista.

 Desde hace algunos años, salud publica conocedora de esta realidad, incluyo en el

código alimentario argentino el articulo 1381 que regula la elaboración y comercialización  de los Suplementos Dietarios incluyendo la ingesta diaria recomendada el uso de estos es seguro y eficaz para prevenir enfermedades y mejorar las que se instalaron por déficit de nutrientes.

Si desea tomar un Suplemento Dietario porque lo leyó o lo escucho y cree que puede mejorar su salud, fíjese cual es el apropiado y como administrarlo, consulte asesórese

Recuerde : Prevenir es mejor que curar y con esta frase nos reencontraremos, hasta la próxima con mas temas de interés.

                                                                               Fabiana / Inst. de gimnasia

 

 FABIANA LES INFORMA:
 

21/04/05 - VACUNAS PARA LA GRIPE

Se otorgaran las vacunas para la gripe para los afiliados al PAMI mayores de 65 años, presentar DNI y ultimo recibo de jubilación.

De lunes a viernes  de 10 a 14 Hs. en la Av. Güemes esquina El Payador “Destellos” de 9 a 11 y de 15 a 18 Hs., en la calle 600 y Avenida Central  “Centro Antonio Carreto” , en el “Centro Los Maravillosos” Feria 17 Complejo 17 local 3, de 10 a 14 Hs, el teléfono es 0800-222-2233

   Fabiana / Inst. de gimnasia

 

01/04/05 - ‘’COMO VIVIR MEJOR EL DIA A DIA, FÍSICA Y MENTALMENTE’’

 

Nos quedo pendiente él tema del estrés y como combatirlo:

Las manifestaciones corporales pueden variar según la edad de una persona o la circunstancia que este atravesando, hay muchas formas de revertirlo, una de ellas son los ejercicios:

 5 o 10 minutos diarios antes del reposo nocturno nos permitirán descontracturarnos del día

y nos proporcionaran un mejor descanso.

1-       Respirar lento y profundo, contener el aire y exhalar lento

2-       Rotar los hombros hacia atrás 4 veces y de atrás hacia delante 4 veces

3-       Inclinar la cabeza hacia delante llevarla al centro, a la izq. , centro der. , Centro atrás, repetir 2 veces el ejercicio completo.

MUSCULOS FACIALES

4-       Ponte frente a un espejo:

A-      Sonríe con los labios cerrados, repetir 4 veces

B-      Con la boca cerrada soplar las mejillas y moverlas de un lado a otro, 4 veces

C-      Con los dedos índice y pulgar formar una L presionando él mentón, hacia adentro

abrimos y cerramos la boca. apoyando el índice en los extremos de los labios, repetir 4 veces

Este ultimo ejercicio lograra distender el cuello y la mandíbula.

 

Y para concluir  no nos olvidemos, siempre de tener esa buena actitud positiva qué es él CLICK

que tanto necesitamos día a día.

Estaré de nuevo con ustedes en un tema imperdible...........

                                                                                                      Fabiana

Instr. de gimnasia para mayores

 

 

25/02/05 - ¡Bienvenidos está sección!
 
"CÓMO VIVIR MEJOR EL DÍA A DÍA, FÍSICA Y MENTALMENTE"

Es necesario tener una buena actitud, este mecanismo positivo hace que este tipo de personas vivan más que el resto pues están mejor predispuestas ante cualquiera que sea la circunstancia..

 
Cómo lograrlo?
 

El ejercicio es él primer paso fundamental, tomando las precauciones correspondientes según se encuentre él cuerpo, por otro lado aprender cosas nuevas y mantener la mente ocupada nos hace sentir más productivos e interesantes ya que esto ejercita  él cerebro y la memoria; pertenecer a grupos o hacer trabajos voluntarios para la comunidad, nos satisface y motiva.

El enemigo oculto más implacable acecha día a día y en cualquier momento "El estrés" y debemos combatirlo......... nos produce, dolor de cabeza malestar en las cervicales y músculos faciales tensionándolos ; una respiración lenta profunda y pausada nos hará sentir placenteramente más oxigenados y preparados para lo que vendrá.........................

En nuestro próximo encuentro algunos ejercicios para combatir el estrés.

Hasta pronto.

 

Fabiana

Ins.de gimnasia para mayores

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