PADRES CIUDAVITENSES: El Legado

Un intento para que entre compadres, podamos aprender algo mas de este oficio de tiempo completo...

TEMA: Un niño educado sin amor y valores, ¿es un posible futuro delincuente?

 

 

 

LA SEGURIDAD, UN TEMA QUE NOS ASUSTA BASTANTE HOY EN DIA.
Tal vez el titulo te confunda y te lleve a pensar, ¿qué tiene que ver este tema en esta sección de educación? Querido papa amigo, mucho!
El gobernador Scioli apunta en todo medio que puede, que le tienen las manos atadas, que hay que bajar la edad de imputabilidad, porque no puede hacer nada para encerrar a los menores, que pareciera que son los culpables de todo!
Pero jamás alguien le recordó a Daniel que si hay algo que puede hacer y es un poquito antes de meterlos en cana, ocuparse de los tutores de esos menores. ¿Tienen TUTORES los pibes chorros? ¿Viven? ¿Dónde están? ¿Por qué los dejaron a la deriva? ¿Los alimentan? ¿Se ocupan de sus necesidades?, acaso si estas preguntas estuvieran contestadas, esos menores que quieren encarcelar, ¿serian tantos?
Mis queridos compadres, hay mucho que SI se puede hacer con la legislación que YA está vigente, no hace falta cambiar nada si lo que se quiere es trabajar por los chicos.

IDENTIFIQUEMOS A LOS PERSONAJES EDUCADORES Y RESPONSABLES DEL MENOR.
Tener un hijo, es un accidente biológico, cualquiera en una noche de boliche y alcohol puede resultar papa sin querer. El tema es hacerse cargo de esa vida que irresponsablemente se creo, pues no hacerse cargo es el acto más imprudente, atroz, insensato, inmoral, y todo lo peor que cometemos como seres humanos racionales, traer una vida al mundo y después darle la espalda, ni siquiera facilitar las cosas como para darlo en adopción o encontrarle un TUTOR si uno no desea hacerse cargo.
Como ser humano argentino detecto varios culpables, incluyéndome. Pero si identificamos los actores, podemos presionarlos para que hagan lo que tienen que hacer y en esto nos incumbe a todos, no hace falta ni título de policía ni de juez ni de nada, simplemente de seres humanos que quieren vivir en sociedad y no en la jungla sin ley.
Todos podemos participar aconsejando, apuntando e instruyendo a los niños al alcanzar la edad reproductora de las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que es traer un hijo al mundo, de las necesidades, hacerle referencia al trabajo que le cuesta a uno siendo tutor responsable, etc. Hay que predicar hasta en la parada del colectivo! Como la publicidad.
¿Acaso no se hace publicidad hasta dentro de los baños del shopping? Si, me refiero a los cartelitos publicitarios arriba de los migitorios, en las lunetas de los colectivos, en los postes de las paradas, en todos lados!
Lo que busca generar dinero no nos incomoda, ni lo vemos como que es invasivo, ni está mal visto, ahora si planteamos machacar con cosas buenas a los chicos, por ahí saltan diciendo que sos conductista, que es esto y aquello.
Desde mi punto de vista, si se trata de educar un niño, debería ser el acto más noble e importante de la humanidad toda, ¡así que tenemos bastante para hacer! y además sin leyes que cambiar, sin delegar a nadie, es algo que uno mismo debe hacer.

Identifiquemos a los actores, que de algún modo son los responsables de que un niño sea un hombre de bien o termine como delincuente, mas allá de que en cuestiones de menores todos debemos estar interesados.
 

PADRES: Puede ser solo biológico y no cumplir una función de tutor ya sea por fallecido, por ignorante, desamorado, drogadicto, alcohólico, etc. y esta es la raíz de todos los problemas de nuestra sociedad, pues cuando falla esta función genera la reacción en cadena de sucesos que terminan en delincuencia y maldades de los seres humanos, pueden existir excepciones pero es la base del resentimiento en las personas.
TUTORES: Es la persona designada a educar y dar amor al menor. Que puede o no ser su padre, pero si es responsable de los actos que realice, ya que es su mentor, quien inculca los valores para integrar una sociedad sana y por ello tiene que estar capacitado para este rol.
MAESTROS: Encargados de la instrucción los valores estan a cargos del TUTOR pero trabajan codo a codo con los TUTORES, pues deben controlarse mutuamente, es decir, si detectan comportamientos no acordes con un niño que es amado deberá solicitar un seguimiento del TUTOR para verificar el buen cumplimiento de sus responsabilidades y el TUTOR debe seguir y supervisar la calidad de la informacion que le da el MAESTRO al menor.
ASISTENTES SOCIALES: Asisten y controlan que el TUTOR cumpla con las responsabilidades para con el niño.
DIRECTIVOS DE ESCUELA: Deben supervisar una buena relación entre TUTORES, MAESTROS y ASISTENTES SOCIALES denunciando e interviniendo en el caso que sea necesario para la protección del menor.
VECINOS: tienen un rol fundamental ya que son quienes al vivir cerca del núcleo familiar (sea como fuere conformada la familia) pueden advertir algún abuso o incumplimiento de las responsabilidades de los TUTORES.
POLICIAS: Cumplen la importante función de acompañar a los Asistentes sociales a domicilios dentro de villas miserias o lugares de riesgos, que impidan al Asistente llegar a cumplir la misión de supervisar y asistir el vínculo TUTOR-MENOR.
JUECES: Encargados del castigar el incumplimiento de las funciones de los TUTORES, pudiendo en última instancia retirar la patria potestad del menor y reasignarla a un nuevo TUTOR por su bienestar.

¿QUE HACEMOS CON LOS QUE YA SON VICTIMAS?

 

Bueno por ahora llegue hasta acá, quienes gusten ampliar sobre las tareas que deben realizar los funcionarios mencionados por favor háganlo, les cuento que la bibliografía consultada es "La sociedad de los hijos Huérfanos" de Sergio Sinay y videos del Juez de Menores de Grandada Emilio Catalayud.

Sepan disculpar errores que poco a poco iremos corrigiendo, pero sino no arranco mas!  hasta la próxima actualización y aporte...

 

APORTES Y OPINIONES DE PADRES COLABORADORES SOBRE EL TEMA

 

23/04/2011 - Madre y Profe Mirta Mailing: Dario felicitaciones por el nuevo sector en la pagina de Ciudad Evita y sobre todo agradecimiento y felicitaciones por su empeño y dedicación. Besos Mirta

 

23/04/2011 - Padre y Profesor Ernesto Baini: Querido Darío: he leído con interés la nota escrita en tu revista; la iniciativa me parece apropiada, actual y útil, ya que dada la situación caótica que atraviesa nuestra sociedad como país en general y como evitences en particular, todo aporte puede ayudar al cometido.

En mi doble condición de docente y padre, ( habiendo trascurrido la niñez, adolescencia y juventud de mis hijos en esta ciudad y enseñando el que suscribe en los colegios de aquí) puedo aportar algunas reflexiones personales sobre el tema que encaraste.

En primer lugar, echarle la culpa a los niños y/o adolescentes del desenfreno social en el que vivimos, es ahondar poco en el problema, te diría que es lo mismo que achacarle la responsabilidad al revólver o al cuchillo en un homicidio. O como se puso de moda decir ahora: matar al cartero.

Segundo: en general, el niño y el adolescente suele demostrar ser el fiel reflejo de los ejemplos hogareños; el descontrol de los padres acarrea las actitudes antisociales de los hijos.

Tercero: el docente NO es el encargado de educar al alumno, NO es su padre-madre, su hermano, su amigo, etc ( aunque frecuentemente deba asumir también esa responsabilidad injustamente trasladada por los progenitores). Es un trabajador especializado en trasmitir saberes que intenta lograr una honesta y efectiva apertura científico-cultural del educando para que se inserte adecuada y solidariamente en la sociedad; el eje del desmanejo social en el que estamos inmersos reside básicamente en la inconducta personal y social de padres y/o tutores y/o encargados; el responsable en última instancia fue, es y será el hogar.

Cuarto: ¿qué papel ocupa el Estado en este tema? Coloca a todos - niños y adultos - en condición de educarse (gratuidad, obligatoriedad y subsidios) trasladando el dinero aportado por los habitantes ( nó por los políticos) a través de los diversos impuestos, al sistema educativo, como lo hace con la salud, la justicia, obras públicas, etc. Por eso evadir al fisco daña a toda la sociedad,

Quinto: La profunda y muy costosa – a nivel dinero - crisis en que se halla en sistema educativo argentino no proviene de “la casualidad” sino de la “causalidad”. Las autoridades educativas han seguido los lineamientos de la política partidaria en vez de mantenerse en los principios que determina la relación pedagógica “esfuerzo – resultado” y “premios y castigos”, universalmente aceptada y puesta en vigencia en casi todos los países civilizados. La injusta indiscriminación se hace cuando se obliga al docente a aprobar a todos – o casi todos - los alumnos, porque en caso contrario se lo empapela de formularios a llenar y otras arbitrariedades, que en última instancia terminan afectando a la larga a toda la sociedad, como podemos ver actualmente.

Sexto: los políticos han transformado a LA ESCUELA en una guardería gratuita, porque no consiguen instalar fuentes de trabajo honestas y aprovechables para nuestros jóvenes egresados y para que no deambulen sin rumbo por las calles, con las consabidas consecuencias – droga, delito, vagancia, etc.- y por no haber concebido y realizado una política poblacional que redistribuya – según las necesidades del país – a los habitantes. Sólo un dato en este sentido basta: Entre Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires, hay 13 millones de personas, es decir el 30 % de la masa poblacional total, que debería ésta estar ocupando una gran parte de los casi tres millones de kilómetros cuadrados que tiene el país. Tomar en cuenta que en La Matanza ( algo más de 300 kms. cuadrados) viven más personas que en cada una de 18 provincias argentinas. Así se viene gobernando desde hace muchos años: para hoy, en vez de ponerse de acuerdo nuestros representantes en políticas a largo plazo, previsibles y previsoras.

Bueno, hecho mi aporte, te deseo feliz pascua y te envío un gran abrazo para vos y familia. Ernesto B.
 

 

Volver a la página principal

Acordate... lo encontraste en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...